Estudiantes apoyan llamado a plebiscito de trabajadores de la Universidad de Concepción

El miércoles 12 de marzo, los trabajadores agrupados en el sindicato nº1 de la Universidad de Concepción, convocaron a un plebiscito para la jornada del 21 de marzo, el mismo día en que se elegirá al rector de la Universidad.

A fines de la semana pasada la Asociación de Académicos de la Universidad de Concepción hizo público su apoyo al llamado de los trabajadores. Y este martes 18 de marzo, los estudiantes de la Universidad de Concepción formalizarán, por la tarde, su apoyo a la convocatoria del sindicato nº1.

Según señala la agrupación de trabajadores, menos del 10% de las personas del establecimiento pueden votar por quien será el rector de la casa de estudios. Por lo tanto la incidencia de la mayor parte de la comunidad universitaria en las decisiones que se tomen por la casa de estudios, es casi nula.

El plebiscito busca, además de hacer una crítica a esta realidad de poca participación y democracia interna, entregar los resultados a quien salga electo rector.

Javier Miranda, Presidente de la FEC, comentó a Resumen que propondrán abrir más mesas de votación, plantear más preguntas o complementar las existentes, y plantear que la convocatoria tenga el carácter de referéndum.

Son sentidas demandas de la comunidad universitaria penquista, la participación y la democracia interna. Sentidas, además de históricas. Recogidas por el movimiento estudiantil el 2011, la demanda alcanzó notoriedad pública enunciada como triestamentalidad, es decir, donde académicos, estudiantes y trabajadores del establecimiento decidieran los lineamientos de la Universidad.

La democratización de las universidades es parte de la necesidad de recuperar espacios deliberativos de la comunidad, arrebatados tras el Golpe de Estado y la imposición de una ley orgánica que permitió el lucro en la educación y el nefasto estado en el que se encuentra hoy. Tras sucesivas medidas «parche» de los gobiernos civiles, la participación de la comunidad en la educación sigue siendo un tema postergado.

Imagen: Protesta estudiantes Universidad de Concepción, 2012.

Relacionados:

Democratización y acceso: El triunfo de los estudiantes en la UdeC.

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes apoyan llamado a plebiscito de trabajadores de la Universidad de Concepción