Gobierno de Argentina aumentó 30% el salario de docentes

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), el mayor gremio de maestros de la provincia de Buenos Aires (capital), Roberto Baradel, informó que este lunes reanudarán las clases tras una huelga que mantenían los maestros y profesores.

El Gobierno de Argentina aprobó este sábado un aumento salarial del 30 por ciento tras una huelga docente que mantenía a más de 2,5 millones de alumnos de escuela primaria y media del principal distrito sin clases.

De acuerdo a lo informado por el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), el mayor gremio de maestros de la provincia de Buenos Aires (capital), Roberto Baradel, este lunes reanudarán las clases.

«El lunes cuando los papás traigan a los chicos vamos a poder contarles que los docentes no sólo peleamos por nuestros salarios, sino que además conseguimos cosas fundamentales para la infraestructura y funcionamiento escolar», dijo Baradel.

En este orden, explicó que mediante negociaciones "se consiguió un fondo de infraestructura escolar destinado a directivos y cooperadoras escolares, para que cada vez que se rompa un vidrio o se queme una lamparita no haya que estar combatiendo contra la burocracia de la burocracia de la burocracia para resolverlo».

De igual modo, el líder sindical explicó que tras aceptarse la propuesta salarial se llevará el sueldo del docente a 5 mil pesos (unos 623 dólares) en agosto y la misma fue aprobada por el 82 por ciento de los docentes que se habían declarado bajo protesta.

Por otro lado, anunció que «la semana próxima va a haber una reunión entre el presidente del Instituto de Obra Medico Asistencial funcionarios provinciales y representantes docentes, para resolver los problemas de nuestra obra social».

Según datos oficiales, Buenos Aires concentra el 40 por ciento del alumnado y el 36 por ciento del plantel docente de Argentina, que suma unos 826 mil 500 maestros y profesores, de los cuales 71 por ciento trabaja en la educación pública.

El conflicto impidió el inicio de clases en las escuelas públicas de Buenos Aires que representa el 40 por ciento del alumnado del país. En Argentina el año escolar empieza en marzo y finaliza en diciembre.

Con la intención de «nacionalizar el conflicto que está más visibilizado en la provincia de Buenos Aires», la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el mayor gremio del país, convocó a una marcha el miércoles en reclamo de un sueldo básico de cuatro mil 900 pesos (615 dólares) para todos los maestros, que actualmente era de tres mil 400 pesos (427 dólares).

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/29/gobierno-de-argentina-aumento-30-el-salario-de-docentes-9609.html

Etiquetas
Estas leyendo

Gobierno de Argentina aumentó 30% el salario de docentes