Inspección del Trabajo denuncia a Huachipato por prácticas antisindicales

Este 27 de febrero, en el Juzgado de Letras del trabajo de Concepción, la Inspección del Trabajo interpuso una denuncia por prácticas antisindicales en contra del sindicato nº1 de Huachipato, por parte de la Compañía Siderúrgica. La demanda se interpuso tras fracasar la reunión de mediación entre las partes ejecutada el 20 de febrero reciente.

Según un categórico informe de la Inspección comunal del trabajo de Talcahuano, se habría constatado una serie de denuncias hechas por el sindicato tras haberse negado a aceptar el convenio colectivo.

Los hechos documentados por el sindicato fueron sintetizados en alrededor de 15 puntos, entre los que se encuentran las presiones de la empresa por opiniones de trabajadores vertidas en asambleas, intervención en procesos eleccionarios, cambio unilateral del pacto sobre permisos sindicales, rebaja y no entrega de recursos comprometidos a la organización sindical.  Ofrecimiento de ventajas económicas a los socios del sindicato denunciante que se cambiaran al sindicato 2 y la negativa de la empresa a aceptar la representatividad de la directiva de la organización sindical en relación a sus asociados.

La inspección aporta una serie de datos que fortalecen la postura del sindicato, verificando el actuar de la empresa en la actual situación del sindicato  "(…) la empresa denunciada incurrió en actos constitutivos de práctica antisindical y desleal en la negociación colectiva, en la forma descrita en el cuerpo de esta presentación, afectando el quórum y el patrimonio de la organización sindical involucrada en la denuncia, así como el resultado de la negociación colectiva, con el ejercicio de dichas conductas."

Acompaña a esta ratificación una serie de peticiones tendientes a proteger el empleo de los huachipatinos, el pago de una serie de bonos y por supuesto el cuestionado bono por término de conflicto entregado solo al sindicato nº2 (pro-empresa) de $1.650.000.

Cabe mencionar, que la denuncia presentada por la Inspección del Trabajo en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, se da en momentos en que la Compañía ha arremetido contra los dirigentes sindicales tras bajarse de la chimenea de coque, pidiendo su desafuero para lograr despedirlos. Los dirigentes habían bajado pues la empresa accedió al diálogo, lo que borró de un plumazo tras interponer las acusaciones judiciales.

Según la opinión de Mónica Aguilera, presidenta del sindicato nº1, la molestia y persecución contra su sindicato comenzó tras haberse negado a firmar un convenio colectivo que los perjudicaba.»nosotros planteamos desde abril del año pasado, que entendíamos la crisis por la que pasaba la empresa y que estábamos dispuestos a cooperar, con trabajo, con beneficios, con esfuerzo, con todo lo que nos compete. Pero que no estábamos dispuestos a rebajar nuestro convenio colectivo, porque creemos que es un derecho que nos pertenece por todo el esfuerzo que hemos realizado en el trabajo día a día» Ahí, como señala Mónica, «estalló la bomba».

La  audiencia preparatoria está citada para el día 08 de abril las 08:30 horas en la sala 3 del Juzgado en Concepción

Documentos denuncia: http://laboral.poderjudicial.cl/SITLAPORWEB/InicioAplicacionPortal.do

Fuente Imagen: http://www.soychile.cl/Talcahuano/Sociedad/2014/02/03/229150/Tras-una-semana-lider-sindical-de-Huachipato-bajo-de-la-chimenea-para-dialogar-con-la-empresa.aspx

Relacionados:

Inspección del trabajo entrega informe catégorico contra Huachipato

Cap Acero arremete contra dirigentes sindicales.

Corte de Apelaciones se cuadra con gerencia de Huachipato y avala desalojo de dirigentes sindicales

Realizan Mitin apoyando a trabajadores de Huachipato en chimenea

Trabajadores de Huachipato suben a chimenea protestando por despidos.

Huachipato y la encrucijada sindical. Primera parte.

Huachipato y el acontecer sindical. Segunda Parte: Elementos Coyunturales

La amenaza de Huachipato y la oportunidad de la Región

Sindicatos en lucha por el No a más despidos en Huachipato

Etiquetas
Estas leyendo

Inspección del Trabajo denuncia a Huachipato por prácticas antisindicales