Lof Lleupeko-Katrileo se pronuncia por detenidos y presencia de sicarios contratados por los Luchsinger

Comunicado público

El Lof Lleupeko-Katrileo señala que se encuentra en una etapa de movilización social abierta, cuyo objetivo es la recuperación territorial y la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche y ha sido en este contexto en el que fueron secuestrados por el gobierno chileno, el día sábado 22 de marzo de 2014, nuestros hermanos Juan Segundo y Dante Arturo Tralcal Quidel.

alt

Ya lo advertimos, la recuperación territorial la haremos combatiendo al Estado cualquiera sea su gobierno, porque asumimos esta lucha como la guerra no declarada sobre la cual se ha construido el Estado chileno.

La detención de nuestros hermanos, que junto con ser un absurdo en la lógica de los hechos, pues fueron detenidos a 7 kilómetros del lugar del enfrentamiento, sin haber manipulado armamento alguno, es para nosotros un costo inevitable en esta confrontación.

Por lo tanto, reclamaremos su libertad en el marco de la prisión política y la lucha de liberación de nuestro Pueblo. Además, queremos denunciar públicamente, pero sin caer en el lloriqueo y la victimización, las siguientes situaciones:

1- Que durante el día sábado y domingo recién pasados, se han efectuado una serie de allanamientos en diferentes sectores de nuestro lof.

2- Que durante el último tiempo, por voz de los trabajadores del “Clan Lushinger”, se ha conocido la intención de algunos hijos de estos patronos de contratar SICARIOS para asesinar a miembros de nuestro lof, debido, según dicen, a la ineficiencia del Estado para resolver el conflicto de tierras.

3- Es así y relacionado con lo anterior, que el día de ayer domingo 23 de marzo, alrededor de las 12:45 horas del mediodía, un furgón tipo utilitario o de transporte escolar de color rojo, efectuó disparos desde un camino público en contra de algunas casas del lof Lleupeko-Katrileo, hiriendo a algunas ovejas que se encontraban en las cercanías de las casas, luego de lo cual este vehículo se dio a la fuga.

Este ambiente de militarización en la zona va en aumento y está constituido por: Las fuerzas del Estado, los Terratenientes armados protegidos en su accionar por personal policial presente en la zona (a 100 metros del lugar de los disparos se encuentra un cuartel permanente de la PDI donde se adiestran perros), y por último, nuestro derecho a la Autodefensa de nuestra gente.

Desde Territorio Mapuche
Libertad y Dignidad a Juan Segundo Tralcal Quidel y Dante Arturo Tralcal Quidel.
¡¡Fuera los Latifundistas de Wallmapu!!
Temuco, Lunes 24 de marzo de 2014.

Estas leyendo

Lof Lleupeko-Katrileo se pronuncia por detenidos y presencia de sicarios contratados por los Luchsinger