Maestranza Cerrillos sigue sin pagar a trabajadores

Desde octubre del año 2013 que 170 trabajadores de la Maestranza Cerrillos arrastran un conflicto con la empresa, pues la maestranza no canceló sus sueldos. Pero el historial de deudas tiene otros ramales, vinculados al no pago de, incluso, 9 años de cotizaciones previsionales. A pesar de ser descontadas de los sueldos.

En conversación con Resumen, Raúl Mella, secretario del Sindicato señaló que muchos trabajadores han emigrado a distintos lugares buscando trabajo. De hecho, muchos de los que interpusieron demandas a la empresa durante febrero se han ido al norte a trabajar, comenta Raúl.

Consultado por el caso de los demás afectados que aún no demandan, Raúl señala que los antecedentes están puestos en la Inspección del Trabajo y que ellos se han acogido al "autodespido"- Es decir, se acogen al art. 171 del Código del Trabajo, pues la empresa no cumplió con lo establecido incumpliendo de manera grave el contrato de trabajo (art.160, nº7).
De hecho la situación es tan grave que hay trabajadores que denuncian que la empresa arrastra saldos de sus salarios desde mayo del 2013.

En este caso la empresa no cumplió con las 3 principales obligaciones del contrato: otorgar trabajo, remunerarlo y pagar cotizaciones previsionales

58 demandas relacionadas con deudas a los trabajadores tiene desde 2011 -son solo 14 las del último conflicto de Octubre- Maestranza Cerrillos, Metalmecánica o Cerrillos Ingeniería -serían empresas relacionadas- los fallos de tribunales de la gran mayoría han dado la razón a los reclamos de los trabajadores.

Según señala Raúl, estas dos empresas serían "de papel" pues los trabajadores subcontratados por ellas cumplían las mismas labores de una sola empresa y en las mismas faenas donde los jefes eran los mismos para todos, cumpliendo las características de subordinación y dependencia.

La empresa, desde los últimos pagos incompletos del 2013 no ha cancelado nada más. Mientras tanto los trabajadores de la Maestranza ha debido buscar trabajo en otras empresas, llegando incluso al punto de salir de la región debido a su desesperante situación.

Es nuevamente el actuar negligente del empresariado el protagonista en esta realidad. Así como hace pocos días también lo fue, en los no pagos a trabajadores subcontratistas de la ruta 160. Y por supuesto este actuar negligente lo están costeando los trabajadores.

Las demandas se pueden ver encontrar en la web del Poder judicial:

http://laboral.poderjudicial.cl/SITLAPORWEB/InicioAplicacionPortal.do

Relacionados:

Obreros de Maestranza Cerrillos denuncian el no pago de salarios, cotizaciones y seguros

Trabajadores subcontratistas de la Ruta 160 interponen demanda contra sus empleadores.

Trabajadores de ex Gacel exigen trabajo o indemnizaciones dignas

Gacel: Denuncian sueldos impagos

Se acerca el cierre definitivo de la Ex Machasa

Etiquetas
Estas leyendo

Maestranza Cerrillos sigue sin pagar a trabajadores