Multas y censuras a las AFPs: Otra huella del lucro con las pensiones

Uno de los temas más sensibles entre los cuestionamientos que se le hace al sistema de AFPs, por ser una responsabilidad precisa e ineludible de estas empresas, son las constantes multas y censuras que ejecuta el organismo regulador -la Superintendecia de Pensiones- contra sus prácticas irregulares.

Este cuestionamiento permite señalar que el problema con las AFPs, no es solo que no sean un sistema de pensiones, sino que como sistema de capitalización individual, funcionan también de manera irregular.

Es necesario poner en la palestra este tema, porque es sin duda algo eludido y silenciado por los medios de comunicación. El año 2013, solo los meses de agosto  y  diciembre, no hubo multas o censuras contra alguna de las 6 AFP.  Camino similar corren este 2014. Las multas y censuras ejecutoriadas y no ejecutoriadas aún, se pueden observar en el sitio de la Superintendencia de Pensiones.

Las faltas cometidas por las AFPs tienen que ver precisamente, con su carácter lucrativo. Con su rol mercantilizador de las pensiones de los chilenos. Muestra de ello es la infracción emitida en Octubre del 2013 por AFP Capital. Fueron 3.000 irrisorias UF por "1.- Incumplir la obligación de informar a esta Superintendencia los contratos de distribución que suscribió con fechas 1 de marzo de 2009 y 1 de enero de 2011 con ING Agencia de Valores S.A. y con ING Seguros de Vida S.A., respectivamente;
2.- Falta de diligencia y cuidado en el acceso a información constitutiva de datos personales de los afiliados, permitiendo con ello el acceso a ésta por parte de las empresas relacionadas;
3.- Omisión de fiscalizar que funcionarios de sus empresas contratistas respetaran las instrucciones vigentes en materia de promoción, publicidad y comercialización de cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, permitiendo la ocurrencia de prácticas irregulares
4.- Efectuar labores de comercialización sin personal autorizado para ello, con motivo de las encuestas de perfil de inversionistas efectuadas por un empresa contratista. "

Es decir, una empresa que funciona con dineros ajenos, realiza contratos con otras empresas sin informar, permitiendo el acceso a los datos de sus afiliados a sus empresas relacionadas. A lo que se suma que se utiliza el cruce de datos para realizar negociados por personal que ni siquiera está autorizado. Un abuso brutal, y por eso la irrisoria multa de cerca de 70 millones de pesos, a una empresa que factura US$ 84,9 millones (2012)

Este tipo de prácticas son habituales y se pueden verificar en los informes de la Superintencia. En el caso de otra AFP, Cuprum, en una nota de El Mostrador Mercados se señaló "Hace casi un año, el 6 de marzo de 2013, la Superintendencia de Pensiones envió un oficio ordinario a la AFP Cuprum, ordenándole realizar una auditoría interna luego de detectar casos irregulares de cálculos de pensión.
La instrucción terminó descubriendo una no menor falla en los procesos de la AFP, con casi mil casos de personas cuyas pensiones no habían sido recalculadas. Por ello, luego de un proceso de un año, la Superintendencia de Pensiones terminó aplicando una multa de UF 600 ($ 14 millones) a la AFP.
(…) En 2011 y 2012 fue sancionada por no regular excesos de inversión en bonos de La Polar. El 12 de agosto de 2011 la autoridad le ordenó pagar UF 1.500 (unos $ 33 millones) por exceder límites de inversiones en bonos de la empresa y el 12 de septiembre la multó con otros $ 13,5 millones por similar falla. Por esto, la AFP también tuvo que compensar en $ 3.700 millones a sus afiliados afectados por los excesos de inversión y en 2012 provisionó otros $ 2.900 millones para similar objetivo."

Con este tipo de antecendentes se hace evidente la necesidad de cirugía mayor. Y en ese sentido hay un solo camino a seguir: el fin del sistema de AFPs. Fundamentalmente porque el sistema de AFPs permite el lucro con las pensiones, y el lucro es promovido por el Estado en la medida que sus multas son irrisorias respecto de las utilidades de las empresas.
En la cadena de la mercantilización de las pensiones de los chilenos, se encuentran las utilidades de las propias AFPs y por supuesto, los beneficios de las grandes transnacionales en cuyos proyectos empresariales entran los fondos previsionales administrados por estas AFPs, como accionistas minoritarios. Una grosería por donde se le mire.

Mientras tanto, las pensiones de los chilenos no alcanzan ni los 200 mil pesos. El resto, lo resuelve el pilar solidario del Estado. Seguir promoviendo reformas a este nefasto sistema, es seguir financiando un escandaloso sistema de pensiones que busca lucrar. Y es además, promoverlo, en la medida que el Estado cubre sus falencias, sin intervenir el negociado.

La solución a este problema no requiere de otra cosa que la derogación del DL3500, y el establecimiento de un verdadero sistema de pensiones, de reparto, tripartito y solidario.

Fuentes:

http://www.safp.cl/portal/institucional/578/w3-propertyvalue-6087.html

http://www.elmostrador.cl/negocios/2014/02/25/afp-cuprum-otra-vez-sancionada-por-reguladores/

Relacionados:

El ahorro previsional voluntario beneficia a las AFPs

La inaceptable defensa de la Asociación de AFPs

El 2014 de las AFP: Bachelet, el PC y el Movimiento No + AFP

Realizan Encuentro Nacional No+AFP en Talcahuano.

AFP y Concertación: una colusión total

Otra excusa del sistema de AFPs: La culpa sería de la elusión

¿Por qué no queremos una AFP Estatal?

La reforma a las AFPs de Bachelet.

AFP: Un sistema que no sirve.

El sistema de AFPs cuestionado a nivel nacional

El Caso Cascadas y las mefíticas AFP

A propósito del Caso Cascadas: Otra vez nuestras pensiones

Policía militarizada reprime marcha familiar contra AFPs en Concepción

[DOCUMENTAL] Resumiendo el Ruido: El nefasto sistema de las AFPs

Como salir del infierno de las AFP: Un sistema de Reparto

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión

Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más

Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP

Campaña: No más AFP (video)

Luis Mesina, "Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios"

Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas

Luis Mesina: "Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile"

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

Etiquetas
Estas leyendo

Multas y censuras a las AFPs: Otra huella del lucro con las pensiones