Portuarios anuncian paralización por incumplimiento de empresas

Este lunes 03 de marzo, los trabajadores portuarios agrupados en la Unión Portuaria de Chile, declararon mediante un comunicado público, que se encuentran en estado de alerta por el incumplimiento del acuerdo firmado el 25 de enero, por parte de algunas empresas.

Según indican los trabajadores, «El viernes 28 venció el plazo por el cual las empresas portuarias se habían comprometido al pago de un bono de fin de conflicto con la firma del acuerdo del sabado 25 de Enero en Santiago. Pero al 03 de Marzo aún siguen empresas y puertos sin cumplir lo acordado «

Las empresas denunciadas son : Empresa portuaria Iquique, Puerto de Tocopilla, Puerto Huasco, Empresas de servicios Portuarios Reloncavi y la Empresa Portuaria de Chacabuco.

Agregan además, que estas empresas cuentan con antecedentes relacionados con incumplimientos de la legislación laboral, y problemas de seguridad de los trabajadores.

De hecho, una de las empresas que da razón de ser y peso a la organización de los portuarios -la unión entre eventuales y contratados- es Reloncaví puesto que «canceló el bono sólo a los trabajadores portuarios eventuales, pero se negó a pagarles a sus trabajadores portuarios contratados de San Antonio, San Vicente y Corral bajo amenaza de despidos ( lo que reafirma lo expuesto por los trabajadores portuarios de las irregularidades que genera ser contratado en estas empresas, por sobre el eventual).» Es decir, tras la fachada de un contrato, se precariza de igual forma al trabajador portuario.

Cabe mencionar, que los controladores de dichos puertos pertenecen a grandes grupos económicos -Angelini, Luksic, AGUNSA- lo que hace un poco incomprensible el no pago de bono por fin de conflicto, por ser contradictorio con sus siderales utilidades.

Anexo: Descripción de grupos económicos tras los puertos y condiciones laborales (UPBB)

-Empresa portuaria Iquique:

Puerto Fiscal con presencia de empresas de muellaje de distintos tamaños siendo las mayores las del grupo Agunsa (firmantes del acuerdo) y menores como Ian Taylor, Broom y B&M.

-Puerto de Tocopilla: De propiedas de Soquimich con empresas de Muellaje del grupo Agunsa ( firmante) y Von Appen.

-Puerto Caldera: Con empresas de Muellaje de propiedad del grupo Agunsa, Von Appen.

-Puerto Huasco: Complejo portuario compuesto por 2 terminales. Guacolda 1 de propiedas del grupo Angelini (firmante del acuerdo), Von Appen y AES Gener, y Guacolda 2 de propiedad de Cap (quien si pagó dicho bono a los trabajadores portuarios del Terminal Huachipato).

-Empresas de servicios Portuarios Reloncavi:
De propiedas del grupo Lucksic (firmantes del acuerdo) y Agunsa (también firmantes) quién canceló el bono sólo a los trabajadores portuarios eventuales, pero se negó a pagarles a sus trabajadores portuarios contratados de San Antonio, San Vicente y Corral bajo amenaza de despidos ( lo que reafirma lo expuesto por los trabajadores portuarios de las irregularidades que genera ser contratado en estas empresas, por sobre el eventual).

-Empresa Portuaria de Chacabuco:
Puerto Fiscal con presencia de empresas de Muellaje de grandes conglomerados como COSEM (del grupo Licksic, quién estaría dispuesto a cumplir con su parte del trato), Von Appen y una empresa pequeña de nombre NAVIMAG. Esta zona portuaria se caracteriza además por su continuo incumplimiento de la normativa laboral y de seguridad en los puertos lo que llevó a que los trabajadores portuarios se movilizaran desde el viernes 28 de febrero, debido a que las empresas no cumplen con las exigencias de control y seguridad que todo trabajador portuario debe practicar y que toda empresa debe respetar, autorizando a trabajar en el terminal sin los cursos de seguridad exigidos posibilitando que las empresas contraten por menores ingresos.

Fuente: Comunicaciones UPBB

Etiquetas
Estas leyendo

Portuarios anuncian paralización por incumplimiento de empresas