Realizan reconstitución de escena del asesinato de estudiante de ingeniería en la UdeC

La mañana de hoy miércoles 26 de marzo se realizó la reconstitución de escena de la ejecución de Marcos Montecinos San Martín, militante del MIR muerto a los 25 años de edad en pleno barrio universitario de la ciudad de Concepción en septiembre de 1975. De acuerdo al Informe Rettig, no se ha podido precisar si fue ejecutado por los agentes del CIRE (Centro de Inteligencia Regional) o resultó muerto en un enfrentamiento, como sostienen los ex uniformados y la institución de carabineros en la versión oficial entregada en la época, la cual  indica que "Montecinos fue interceptado por un patrulla policial en el barrio universitario, momento en el que habría extraído un arma de fuego"... "Tras ordenarle sin éxito que entregara el revólver" y ante supuestos disparos, los uniformados habrían respondido "primero al aire y luego directamente al cuerpo de Montecinos, causándole la muerte".

No obstante aquello, la familia de Marcos desde el  primer momento puso en duda la versión oficial de los hechos, en atención a que el joven había sido seleccionado de tiro de la FACH, por lo que no se explican que no haya resultado ninguno de los agentes heridos. Igualmente indican que él cayó herido en la calle (la cual tuvo que ser lavada por bomberos para sacar la sangre posteriormente) y no en unas matas como se señaló la versión oficial. Marcos habría recibido 9 disparos percutados a menos de 50 metros de distancia,  alcanzando uno de ellos la planta de un pie.

El único encausado hasta ahora es el cabo de carabineros en retiro Guillermo Muñoz Espinoza, quien habría sido responsable de los disparos junto a Ernesto Jara Rivas, ya fallecido. El objetivo de la reconstitución ordenada por el ministro Carlos Aldana y llevada a cabo esta mañana, es determinar la participación directa de un tercer agente, motivo por el que también participaron de la diligencia el ex suboficial de inteligencia del ejército Claudio Vargas, el ex teniente de ejército Freddy Tornero, conductor del auto, el ex teniente de carabineros Roberto Ricotti y el ex capitán de carabineros Sergio Arévalo,  todos miembros del CIRE, los dos últimos jefes del dentro de la estructura.

De acuerdo a lo observado en la reconstitución de escena y lo expresado por Aldana, existiría  contradicción en las versiones entregadas por  Muñoz Espinoza y Freddy Tornero, en relación a lo anterior la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Patricia Parra presente el lugar, expreso que "se busca establecer los hechos, la participación y a qué se debe la muerte de la víctima  y  el Tribunal establecerá si las contradicciones que se evidencian en los testigos, están saldadas ..."agregó que "el punto es la mirada que se tenga de los hechos, aquí se supone que  hubo un enfrentamiento, eso es lo que el Tribunal tiene que dilucidar para establecer los niveles de participación".

En los años 1974 y 1975 el CIRE desarrollo una amplia operación destinada a exterminar al MIR en la Región de Concepción, organización que trabajaba en la construcción de la resistencia popular a la dictadura, son los años en es ejecutada Jane Vanini en Lorenzo Arenas (Diciembre 1974), Oscar Arros en Lota (28 septiembre 1975) y Marco Montecinos en la Barrio universitario en Concepción (3 septiembre 1975). Tiempos de la apertura del centro de detención y torturas del estadio El Morro donde se calcula pasaron más de 400 militantes del MIR entre junio del 74 y diciembre de 1975.

Imagen 1: Memoriaviva.com

Fotos Resumen.cl :

Foto 1: Guillermo Muñoz, único procesado

Foto 2: De izq a derecha: GuIllermo Muñoz Espinoza , Freddy Tornero  y Claudio Vargas

Foto 3 y 4: Reconstitución de escena

Foto 5: Guillermo Muñoz, único procesado

Foto 6: Sergio Arévalo y Roberto Ricotti

Artículos Relacionados:


Condenados tres marinos por crímenes de Quebrada Honda

Nuevas maniobras para impunidad ante el asesinato de Rudy Cárcamo

ANCLA 2, a la cárcel

La costumbre de matar y el método de los falsos enfrentamientos.

Fusilados Quebrada Honda: Verdad, Justicia, Memoria

Oscar Arros Yañez: La verdad irrumpe

Asesinato de Oscar Arros: La verdad irrumpió, ahora solo queda hacer justicia

A 29 años de la masacre "Alfa Carbón 1" (2/5): TVN y grandes medios colaboraron con CNI en encubrir crímenes de lesa humanidad

Etiquetas
Estas leyendo

Realizan reconstitución de escena del asesinato de estudiante de ingeniería en la UdeC