Sergio Grez: “Nos hemos propuesto sanear los espacios públicos de la glorificación de la tortura”

El historiador integra el colectivo que se ha entregado a la idea de limpiar los espacios públicos de homenajes y monumentos a personajes vinculados a la dictadura militar, con ex uniformados constitucionalistas incluidos. Desde hace algún tiempo, un grupo de civiles y ex uniformados se han organizado para exigirle a Michelle Bachelet el retiro del monumento en homenaje a José Toribio Merino, ubicado en el Museo Marítimo de Valparaíso. En esta entrevista, el historiador Sergio Grez, miembro de Ciudadanos por la Memoria, explicó para ElDesconcierto.cl los detalles de la campaña,

¿Cómo y por qué surge esta iniciativa?

Esta es una iniciativa lanzada por el colectivo Ciudadanos por la Memoria, que es el mismo colectivo que se agrupó el año pasado para obtener el cambio de la avenida 11 de septiembre, que glorificaba al golpe de Estado.

Este colectivo se ha puesto sanear los espacios públicos de toda la glorificación de la tortura, del golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos. Desde esa perspectiva, esta es una iniciativa que pretende no sólo demostrar a la opinión pública que se homenajea a uno de los gestores de la dictadura, sino también solicitar su remoción de un navío de la Armada, de un salón de actos del museo y de un auditorio ubicado en la ex Academia de Guerra Naval.

Como te decía, esta iniciativa se inscribe en la idea de saneamiento de espacios públicos y debería ser seguida por otras iniciativas como, por ejemplo, lograr el cambio de nombre de la carretera austral que lleva el nombre del dictador de Pinochet.

Hay otros monumentos en Santiago y todo Chile que hacen referencia a personajes que no nos identifican ni nos hacen sentir muy orgullosos...

Hay muchos otros monumentos que pueden ser cuestionables, como por ejemplo, los monumentos a los conquistadores que sabemos que fueron los genocidas de los pueblos originarios. En esta etapa, nos estamos concentrando en los personajes que representan a la dictadura, que ejecutaron sus políticas, que fueron sus instigadores o la apoyaron abiertamente.

¿Quiénes integran este movimiento?

Esto está integrado por ciudadanos civiles y algunos ex uniformados constitucionalistas, es decir, marineros, soldados y detectives que se opusieron al golpe de estado. Entre los civiles está el abogado ecologista Luis Mariano Rendón, la periodista Paulina Acevedo, el marino Víctor López y el presidente de los exonerados de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo cree que se irá a tomar esta campaña las Fuerzas Armadas? ¿Qué pasa si se resisten?

Las Fuerzas Armadas en Chile no son independientes, no son autónomas, dependen del poder civil, dependen de las decisiones que tomen las autoridades democráticamente elegidas, la soberanía nacional no reside en ellos, reside en todos nosotros. Según la constitución, no son un poder deliberante por lo tanto ellos tienen que acatar las órdenes de quienes sean generalísimos o en este caso generalísima.

¿Bajo qué mandato fue construido el monumento en cuestión?

El año 2002 se construyó. Esto es en el gobierno de Ricardo Lagos.

Es un poco contradictorio que este presidente haya ayudado a la construcción de otros monumentos conmemorativos de las violaciones a los derechos humanos Es algo extraño el discurso...

Yo creo que no debería extrañar, es parte de las ambiguedades respecto de los derechos humanos que tuvo la concertación durante los 20 años en que fueron gobierno. Recuerda que, por ejemplo, durante el gobierno de Eduardo Frei, él se negó a recibir a los familiares de los detenidos desaparecidos y si bien en los gobiernos de Lagos y Bachelet se hicieron algunas cosas relacionadas a la reparación, su política estuvo llena de contradicciones y ambiguedades. Por ejemplo, durante el gobierno de Lagos, al producirse el informe Valech, se estableció una ley que mantiene en secreto el nombre de los torturadores, lo cual es realmente inconcebible.

¿Piensan transformarlo en una lista de firmas y entregarlo a Bachelet?

sí, tenemos la meta de lograr 10 mil firmas a través de esta plataforma internacional. En dos días ya nos estamos acercando a las 2 mil. Pensamos esta campaña enfocada a la discusión ciudadana, no se trata de juntar firmas por juntar firmas, sino de dar buenos argumentos para que la ciudadanía esté informada respecto de este personaje y de sus atrocidades, como de quienes compusieron en general la dictadura.

Para firmar la carta a la Presidenta hay que hacer clic en el siguiente link:
www.avaaz.org/es/petition/Michelle_Bachelet_Presidenta_de_la_Republica_de_Chile_El_retiro_del_monumento_a_Jose_Toribio_Merino_Castro/?email

Etiquetas
Estas leyendo

Sergio Grez: “Nos hemos propuesto sanear los espacios públicos de la glorificación de la tortura”