Trabajadores marchan contra los abusos de la COMPIN

A partir de las 11 de la mañana de hoy jueves 27 de marzo, los trabajadores de la salud en conjunto con el movimiento sindical No+AFP, realizaron una movilización por el centro penquista denunciando los abusos de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) por los múltiples rechazos, a veces injustificados, de las licencias médicas de los trabajadores.

 

La movilización comenzó en la Plaza de Tribunales y continuó por el paseo peatonal. Llegando a Aníbal Pinto se detuvo, para informar a la comunidad penquista a través de panfletos y discursos en un megáfono. Los trabajadores hicieron pública la realidad de muchos de sus compañeros de trabajo, atrapados en la burocracia que deben sortear los enfermos.

 

Tras esto, la marcha continuó por Barros Arana hasta llegar a la Intendencia de la región del Bío Bío, cuyo frontis se cubrió con la FFEE de Carabineros tras ver la columna de no más de 100 personas. La actitud prepotente de Carabineros no se dejó esperar, y corrieron a empujón limpio a los dirigentes que trataban de pegar afiches con scotch en las paredes de la entrada a la Intendencia.

 

Los casos de rechazos de licencias médicas son interpretados por los trabajadores como una excusa para el no pago del derecho a reposo. Indican que el reposo es parte del tratamiento cuando se está enfermo y que los gobiernos tanto de la derecha como de la Concertación, han intentado criminalizar este hecho aduciendo a supuestos «fraudes» de licencias a través de los medios de comunicación, sin ninguna base científica.

 

El rechazo de licencias médicas parece ser protocolar y no fundado en razones valederas. Una parte de los usuarios del sistema han terminado interponiendo recursos de protección en tribunales, los que en muchas oportunidades obligan a la COMPIn a pagar lo adeudado. Desde comienzos del año 2013 a la fecha, se han ingresado 76 recursos de protección contra la Compin local, de los cuales 34 fallos han ordenado el pago de las licencias médicas a los trabajadores.

 

Las palabras de las autoridades -Intendente y Seremi- parecen a los trabajadores insuficientes. Señalan que debe producirse un cambio pronto y de carácter significativo en cuanto a las licencias médicas, que es también parte del derecho a la salud.

Relacionados:

Usuarios siguen denunciando a COMPIN en Corte de Apelaciones penquista

Rechazo de licencias médicas: Sanando por decreto

El infierno entre las AFP y el sistema de salud, enfermos crónicos

Licencias Médicas: la última ficción mediática.

Agitados últimos 7 días para la Compin en Concepción.

Nuevo intento de suicidio en la COMPIN

Compin: Licencias Médicas Impagas

Compin es denunciada durante toda la semana

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores marchan contra los abusos de la COMPIN