Trabajadores subcontratistas de la Ruta 160 interponen demanda contra sus empleadores.

Una demanda colectiva contra Explotaciones mineras de Chile Limitada, SOCIEDAD CONCESIONARIA ACCIONA CONCESIONES RUTA 160 S.A y el Ministerio de Obras Públicas presentaron 10 trabajadores subcontratados por despidos injustificados, remuneraciones devengadas y no pagadas, no pago de  feriado proporcional, Cotizaciones de Salud, Cotizaciones de previsión y Cotización de seguro de cesantía.

Según señala a Resumen Juan Vargas, uno de los trabajadores demandantes, son cerca de 15 personas las que fueron despedidas de esta forma. Son dos meses de sueldo que se les deben y la empresa por la que fueron contratados, desapareció. Sería una empresa española que ya tenía historial con este tipo de prácticas y que debe cerca de 50 millones de pesos a conductores de camiones que les prestaban servicio, según denunciaron a principios de febrero.

Explotaciones Mineras de Chile Ltda. es parte del Grupo Percasa radicado en Leon, con participación en el rubro minero, obras públicas, maquinaria y explosivos, y que por supuesto factura millones.

Juan agrega que en conversación con el encargado de Recursos Humanos de la empresa mandante Acciona, éste señaló que en la medida que se les devuelva un monto de dinero que una empresa les adeuda podría pagarles a los trabajadores. "No hay plata, dijo" señala Juan y agrega que no les quedó otra opción que llevar sus denuncias a la Inspección del Trabajo, y posteriormente contratar los servicios de un abogado particular para interponer una demanda en el tribunal Laboral.

El Juzgado de letras del trabajo de Concepción acogió la demanda, y la audiencia fue fijada para el 11 de abril.

La carta recibida por los trabajadores que les notificó su despido decía lo siguiente:

«Atendidas las condiciones económicas actuales, y la necesidad de enfrentar los desafíos venideros, Explotaciones Mineras de Chile Ltda. ha diseñado y ha puesto en marcha planes de implementación, planes de modernización y racionalización de ciertos puestos de trabajo en las distintas faenas y obras. Lamentablemente estos planes de modernización y racionalización de la empresa y en particular de la Ruta 160 en Coronel, en la que presta usted servicios, hacen necesaria su separación de Explotaciones Mineras Chile Ltda.»

Lo cierto, es que como señala el abogado de los trabajadores en la demanda "No obstante tales hechos no son efectivos, pues la demandada principal no ha hecho sino abandonar la obra y dejar impagas sus obligaciones laborales y previsionales."

Cabe mencionar que la semana pasada fue denunciada otra empresa que prestaba servicios a Acciona, la empresa de seguridad GG.SS. Fueron 112 los trabajadores despedidos injustificadamente y con sueldos impagos en esa oportunidad. De esos 112, 40 se tomaron los accesos de Acciona en Carampangue, pues según esta empresa no lograron comprobar su relación contractual con la empresa subcontratista.

Es la brutal realidad de la subcontratación en nuestra zona. Con sueldos bajo el promedio nacional, jornadas laborales extensísimas -más de 45 hrs, a lo que se agregan horas extras- y empresas que hurtan del salario de los trabajadores. Todo ello amparado por el Estado a través del MOP, quien a través de sus licitaciones entrega recursos fiscales a estos sinvergüenzas, en vez de construir con recursos del Estado infraestructura que le dé conectividad a la Provincia de Concepción y de Arauco, con salarios dignos para sus habitantes.

Demandas en : http://laboral.poderjudicial.cl/SITLAPORWEB/InicioAplicacionPortal.do

Imagen: El Ciudadano. Trabajadores subcontratados se toman carretera en Coronel

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores subcontratistas de la Ruta 160 interponen demanda contra sus empleadores.