Unasur se suma a la Conferencia Nacional por la Paz en Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó este miércoles su respaldo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortando al diálogo en el marco de la vía pacífica y el respeto a la democracia, sumándose así con una comisión a la Conferencia Nacional por la Paz en el país suramericano.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, hizo lectura de la declaración final acordada por los diez cancilleres y dos viceministros que acudieron al encuentro diplomático. "Tras los recientes actos de violencia transmitimos condolencias a las familias de las víctimas, ratificando el respeto a los Derechos Humanos, como condiciones elementales al proceso de integración regional".

Como parte de la resolución se ratificó el apoyo a la solicitud de Venezuela para que una comisión conformada por cancilleres del bloque regional, acuda al país para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz impulsada por el jefe de Estado venezolano.

Un punto en particular fue el punto número cinco de la resolución final, donde el bloque regional fustiga y rechaza cualquier intento injerencista que busque amenazar o violar la independencia o soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

A la salida del encuentro de la Unasur, el canciller venezolano, Elías Jaua, resaltó la importancia del acuerdo alcanzado este miércoles. "Queremos resaltar la importancia de esta reunión, la Unasur ha salido fortalecida de este profundo debate sobre los valores políticos de la región".

"Agradecemos el punto cinco, donde este organismo manifiesta su preocupación a cualquier acción que intente violar la soberanía venezolana", indicó el diplomático.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que el respaldo ofrecido al pueblo venezolano ratifica el compromiso de integración de América Latina y el Caribe.

Sostuvo que todos los cancilleres de la Unasur están obligados a participar y a contribuir en los programas de diálogos que adelanten los Gobiernos progresistas de la región suramericana.

"Vamos apoyar siempre a Venezuela y a cualquier país de América Latina y el Caribe ante algún ataque que afecte la democracia de sus pueblos", expresó.

La canciller de Perú, Eda Rivas, también ofreció su impresión a los medios tras culminar esta reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur. "Los cancilleres de Unasur nos hemos puesto de acuerdo para coadyuvar el diálogo entre el gobierno venezolano para solucionar sus problemas".

"Nosotros lo que queremos es resaltar la unidad entre cancilleres de la Unasur y la concordancia en que debemos apoyar para encontrar un camino que resuelva los problemas que aquejan a Venezuela desde hace tiempo"

Resolución final

1. Respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social.

2. Designar, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por Ministros de Relaciones Exteriores de los países de Unasur para que -en su nombre- acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela, considerando la Conferencia Nacional de Paz instalada.

3. Instruir a la Presidencia Pro Tempore de Unasur a organizar, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la Comisión de Cancilleres, cuyo primer encuentro deberá realizarse a más tardar la primera semana de abril.

4. Solicitar a la Comisión de Cancilleres que informe de sus actividades al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, a través de la Presidencia Pro Tempore, a la brevedad posible.

5. Expresar nuestra preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Descargue el documento de la resolución final: http://goo.gl/39TKkT

teleSUR / as – GP
Etiquetas
Estas leyendo

Unasur se suma a la Conferencia Nacional por la Paz en Venezuela