Vecinos del Gran Concepción alertas ante masiva instalación de Antenas

El pasado sábado 15 de marzo, los vecinos del sector Baquedano se reunieron en una asamblea ampliada para evaluar las acciones  a seguir, frente a la inminente instalación de una antena para telefonía celular en el barrio.  La compañía de telecomunicaciones Entel pretende instalar en la calle Baquedano 122, una torre de 18 metros.

Diversos estudios nacionales e internacionales advierten que las ondas electromagnéticas que emanan de estas antenas pueden dañar severamente la salud,  a nivel celular y neurológico, provocando a largo plazo enfermedades degenerativas, como el cáncer. Hay quienes tienen una mayor sensibilidad a esta contaminación y presentan dolores de cabeza, cansancio, insomnio, y abortos en mujeres embarazadas.

De acuerdo a la normativa vigente ( Ley 20.599), las torres que alojen este tipo de  antenas sobre los 12 metros deben contar con permiso de la Dirección de obras municipal, para su instalación y el permiso solo puede ser negado cuando el proyecto contemple una zona sensible. Esto es que en un radio de 4 veces la altura de la torre existan jardines infantiles, escuelas, hogar de ancianos, centros de salud o torres de alta tensión, con un mínimo de 50 mts. En relación a esto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones determina las áreas sensibles. También se les niega el permiso cuando están proyectadas en zonas saturadas, es decir, en sectores donde existan 2 o más torres sobre los 12 metros de altura en 100 mts. a la redonda, como una manera de evitar que la densidad de potencia de transmisiones exceda los límites que la Subsecretaría de Telecomunicaciones fija.  La SUBTEL también está encargada de fiscalizar que se cumplan estas normas. La tolerancia en nuestro país para la contaminación electromagnética corresponde a un promedio de los 5 límites más exigentes de los países de la OCDE.

Pese a que el sector Baquedano se caracteriza por alojar a personas de avanzada edad, la torre de Entel sería instalada  a un poco más de 70 metros del hospital clínico del sur y de una de las 3 escuelas del sector. A esto se suma que en el cerro La pólvora, a escasas 5 cuadras de Baquedano 122 existen 9 antenas, 6 de las cuales son de telefonía celular. Pese a lo anterior, la normativa parece no favorecernos, concluyó la asamblea de la junta de vecinos n° 27 de Baquedano.

En este sentido, los vecinos ven que la ley solo contempla medidas de mitigación y compensación para la población afectada.

Similar situación viven los vecinos de Agüita de la perdiz y barrio Universitario, quienes han sido notificados del proyecto que contempla 3 torres de Amerincan Tower (VTR) que literalmente rodearía la población.  La alerta también ha sido presentada en el sector Las Princesas y Salinas en Talcahuano.

De instalarse estas torres y respectivas antenas no se estaría cumpliendo con el principio precautorio para la salud que determina la Organización mundial de la Salud, ni menos el derecho de todas las personas «a vivir en un ambiente libre de contaminación» (ley 19.300).

Este tipo de proyectos no precisa la presentación de estudios de impacto ambiental, ni estudios de suelo.  La empresa requiere solamente el visto bueno de  la Dirección aeronáutica de Chile, contar con el terreno, presentar un plano del sector y comprobar con un documento de Correos de Chile que se han enviado cartas notificando a  los vecinos (en un radio dos veces la altura de la torre) mediante una carta, independientemente si la carta ha llegado o no a destino.

De acuerdo el análisis realizado por los vecinos tanto de Baquedano y agüita de la Perdiz junto a sus asesores, la ley promulgada el año 2012 favorece a las empresas, e incluso antes de que se normara el tema era más fácil detener este tipo de proyectos.

[Video]Pobladores de Salinas se oponen a instalación de antena.

Antenas de Celulares: LA CONTAMINACI"N QUE NO SE VE

Vecinos de Los Lirios rechazan antena celular

Huertos Familiares sufren la instalación de una Antena de Celular contra su voluntad

Los vecinos de Manquimavida rechazan la instalación de antena celular

Vecinos de calle Cruz con Ainavillo hacen guardia dia y noche ante la instalación de una antena celular.

Continua la lucha contra la instalación de antenas de celulares

POR LA CREACI"N DE LA COORDINADORA CONTRA LAS ANTENAS DE CELULARES

Contra la voluntad de los vecinos instalan antena celular en Corte Lientur

En San Vicente también no se resignan a tener una antena de teléfonos celulares.

Crece oposición vecinal a instalación de antenas celulares

Al igual que en Huertos Familiares y Llacolen, en Concepción también se movilizan contra antenas

Municipio guarda silencio Complice

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos del Gran Concepción alertas ante masiva instalación de Antenas