Vecinos estafados por bancos realizan matrimonio en casas tomadas

Este sábado 08 de marzo, en el conjunto habitacional del sector Las Princesas de Santa Sabina de la comuna penquista, se realizó el matrimonio de Roberto Henriquez y Lorena Aburto, habitantes de las casas ocupadas. Las casas del conjunto fueron ocupadas por los vecinos hace alrededor de 2 meses exigiendo que les sean devueltas junto con sus terrenos, además de que el Estado les otorgue una compensación y el banco una indemnización por los daños provocados.

La acción sin duda es llamativa, porque es la muestra de la decisión de los vecinos de emprender su proyecto de vida en lo que les pertenece, a pesar de los inescrupulosos manejos de entidades financieras que les arrebataron sus viviendas. La usura y el desenfreno del lucro con la vivienda generó a la vez la resistencia de los vecinos que se niegan a dar por perdidos años de ahorros y proyectos.

Hace más de 25 años los vecinos comenzaron a ahorrar para acceder a una vivienda a través de una cooperativa (Chillancoop) para lo cual pidieron prestamos al entonces Banco del Desarrollo. Cuándo éste fue absorbido por Scotiabank, la nueva institución desconoció el acuerdo, cesando el préstamo, interrumpiendo la construcción las casas y apropiándose de ellas.

El acto de desobediencia de los vecinos es sin duda una reafirmación de la dignidad de las personas, frente al abuso inmoral de los bancos.

Fotos: Igualdad Biobio

Relacionados:

Vecinos de Chillancoop enfrentan a Scotiabank y se toman sus casas

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos estafados por bancos realizan matrimonio en casas tomadas