Vecinos exigen recurso de protección para proteger el Valle Nonguén

Esta mañana los vecinos agrupados en el Movimiento por la defensa del Valle Nonguén se presentaron en la Municipalidad de Chiguayante para exigir que esta institución inicie acciones judiciales contra los trabajos que se realizan en el Fundo el Salto propiedad de Aquiles Costa ligado a Canteras Lonco.

Ésta es una más de las acciones que está emprendiendo la comunidad organizada, pues constantemente realizan campañas informativas, además actividades culturales como talleres y el recién inaugurado Ecocirco.

Hace unos meses atrás los vecinos del Valle Nonguén se percataron que el agua que circulaba por el estero Nonguén  estaba turbia y que transitaban camiones con relleno además de maquinaria pesada por el sector, luego de investigar descubrieron que en el fundo El Salto se había arrasado con más de tres hectáreas de bosque nativo.

Los voceros del Movimiento aclaran que el valle Nonguén es un espacio muy importante para la comunidad, ya que éste los abastece de agua y también potencia las actividades económicas emprendidas por la comunidad: turismo y fabricación de producto locales como cerveza artesanal y miel. Este espacio que conserva aún flora y fauna nativa es muy importante para las localidades de Chiguayante, Hualqui y Concepción ya que funciona como un pulmón verde.

Finalmente producto de la presión ejercida por la comunidad organizada, el director de obras municipales se comprometió con los vecinos a que se iniciará el proceso formal de denuncia.

Foto extráida del facebook  de Rodrigo Napoleon Diaz

Peligra la Reserva Nonguén

[VIDEO] Vecinos de Nonguén se movilizan por defensa del valle

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos exigen recurso de protección para proteger el Valle Nonguén