Villa Baviera: ¿complejo turístico o centro de tortura?

Este sábado 15 de marzo se realizó en Villa Baviera (ex colonia dignidad) una marcha que tuvo como objetivo recordar a los cientos de detenidos desaparecidos que pasaron por este centro de tortura, ubicado en las cercanías del río Perquelauquen, camino a las Termas de Catillo.

En esta ocasión, además de realizarse una caminata hacia la entrada de lo que se conoce como "Complejo Turístico Villa Baviera", se instaló una placa en recuerdo de los cientos de detenidos desaparecidos en tiempos de la dictadura de los militares.

En conversación con Resumen, Lorena Pizarro,  presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Santiago, indicó que: "es una aberración hablar de complejo turístico siendo que en este lugar se practicó sistemáticamente la tortura y el terrorismo de Estado. Es más, según algunas informaciones, aquí se llevó a cabo experimentos con los detenidos recurriendo a métodos nazis". En concreto, se podría decir -señaló Pizarro-, «que practicante en este lugar se funcionaba bajo la lógica a de una secta.»

Por otra parte, indicó la dirigente, este lugar era un centro operativo de la dictadura donde se reunían los más altos mandos de la inteligencia Pinochetista. Al respecto, existen datos de que el mismo Manuel Contreras tenía la costumbre de venir desde la capital a pasar algunos días en el centro de veraneo Colonia Dignidad.

La convocatoria contó con la asistencia de agrupaciones que viajaron desde Iquique, Antofagasta, Santiago, Talca, Linares, Concepción, Temuco y Valdivia para hacerse presente en esta actividad que nuevamente interpeló a la Estado chileno a hacerse cargo de una vez por todas de las atrocidades que se cometieron en este campo de exterminio. Si bien, hasta la fecha se han realizado investigaciones y peritajes, hasta el momento no se han condenado a los responsables directos de atropellos que se cometieron en este apartado sector de la séptima región.

Los familiares de los detenidos exigen que se autorice las pericias al interior de este campo, puntualmente, las excavaciones en los bosques, para que se puedan hallar las pruebas que finalmente confirmen los atropellos que se cometieron en Villa Baviera y de esta manera se pueda hacer un mínimo de justicia.

Los desaparecidos en Colonia Dignidad

LA HISTORIA DE UNO DE LOS GUARDAESPALDAS DEL LÍDER DE COLONIA DIGNIDAD "Mi vida bajo el régimen de Paul Schäfer"

Etiquetas
Estas leyendo

Villa Baviera: ¿complejo turístico o centro de tortura?