ACES decide reunión con Eyzaguirre y convoca a marcha nacional: "Recibiremos a este gobierno en las calles"

Este sábado 5 de abril, en el sindicato de Estibadores de San Vicente, en Talcahuano, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó su asamblea nacional.

En conversación con Resumen, Soraya Donoso de la ACES Bío Bío, informó que fueron 5 ACES que asistieron al encuentro: La Serena, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Chillán. El resto de las organizaciones no pudo llegar por diversos motivos.

Los secundarios se reunieron con la intención de definir una postura frente a la reunión a la que fueron invitados por el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

La idea de la ACES es presentarse en bloque con la CONFECH. La organización universitaria decidirá si se sumará a la propuesta este miércoles 9 de abril.

En esta reunión la ACES estableció que asistirá para exigir al ministro la desambiguación de la reforma educacional; aclarar la desmunicipalización, indicar que pasará con el sistema particular subvencionado, con el SIMCE y cual será la forma de acceso a la Universidad. También, y lo que es algo central para los secundarios, es el papel que dará este proyecto a las comunidades educativas y su rol en los proyectos educativos locales.

Soraya agrega además, que incluirán dentro de esta reunión las demandas de los liceos técnico-profesionales: fin al dual, que se paguen las prácticas y que se de protección a los estudiantes frente a accidentes laborales. Asegura que se debe discutir la reforma ejecutada el año 2013 por el gobierno de Sebastián Piñera, que devaluó los títulos obtenidos en estos liceos, haciendo «que por ejemplo, un compañero que salía de cocinero, ahora sea solo ayudante de cocina». El proyecto fue presentado el 2008 por el primer gobierno de Bachelet, comenta.

Resolvieron también, descentralizar las vocerías que antes se concentraban en Santiago: hoy cada región representa una vocería.

Finalmente, la vocera indica que han hecho una convocatoria abierta a quienes quieran sumarse, a una gran movilización este jueves 24 de Abril, para recibir a este gobierno en las calles, pues entienden que el gobierno de la Nueva Mayoría no tiene la intención de cambiar profundamente el modelo educativo, como lo vienen exigiendo los secundarios desde el 2006.

Consultada por la otra organización secundaria, la CONES, Soraya comenta que ya están en conversaciones con el gobierno, y que se reunirán mañana lunes con el ministro. «Ellos están disputando contenidos del programa», indica la entrevistada, lo que no es acorde con lo que plantea la ACES pues ni siquiera se conoce el proyecto de reforma, entonces, no habría contenido. Las conversaciones de la CONES con el gobierno se relacionan más bien con su cercanía política, que con los intereses de resto de los secundarios- cabe recordar que el vocero de la CONES entre 2011 y 2013 Moisés Paredes dio su público apoyo a Michelle Bachelet mientras estaba en campaña presidencial.

Relacionados:

ACES Bío Bío: «los actores sociales tenemos que ser partícipes de las decisiones en la educación»


Etiquetas
Estas leyendo

ACES decide reunión con Eyzaguirre y convoca a marcha nacional: "Recibiremos a este gobierno en las calles"