ACES reafirma razones para marchar este jueves tras reunión con Eyzaguirre.

Este martes 22 de abril, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se reunió con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Tras la reunión, los secundarios reafirmaron sus razones para volver a las calles.

En conversación con Resumen, Soraya Donoso, vocera de la ACES Bío Bío indicó que la ambigüedad de la futura reforma -«no hay una estructura clara», indica – junto a vacíos importantes no considerados por el Ministerio -como los derechos laborales de los estudiantes de liceos técnicos profesionales- hace que haya profundas diferencias entre las exigencias de los secundarios y las medidas del gobierno. Tampoco hubo mención sobre los establecimientos particulares subvencionados.

Según describe la vocera, no consideran que haya reales voluntades de hacer cambios profundos en educación. Muestra de ello es que, en la conversación con el Ministro, los estudiantes le habrían señalado que si hay una voluntad de cambio podrían condonar la deuda del CAE que mantiene a miles de familias endeudadas, ante lo cual el ministro habría reaccionado un tanto exaltado y nervioso. Los estudiantes atribuyen la responsabilidad a Eyzaguirre por su rol como precursor del nefasto Crédito con Aval del Estado (CAE), por lo que plantean que hay una «legítima desconfianza».

Los secundarios plantean que hay un problema ideológico de por medio, pues para el gobierno el problema es solo de gratuidad. Lo que no es menor y revela un profundo conflicto con el actual gobierno, que ha insistido en los vouchers -en el subsidio a la demanda- en vez de un financiamiento por matrícula. Y en educación superior ha propuesto la gratuidad incluso en las Universidades privadas, profundamente cuestionadas por casos como el escándalo de las coimas en la Comisión Nacional De Acreditación (CNA) y además por el lucro en el sistema educativo.

El Ministro no hizo declaraciones tras la cita.

Todas estas razones reafirman a los secundarios, la necesidad de la movilización. A su convocatoria en Concepción, se ha sumado también el Cordón Secundario Rodrigo Cisternas y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción quienes marcharán desde el mediodía del jueves desde el Foro de la Universidad de Concepción.

El resto de las organizaciones plantea plegarse a movilización nacional para el próximo 8 de mayo.

Relacionados:

Estudiantes de Concepción desestiman anuncio de Confech y llaman a marchar este 24

Los anuncios son pa’ la tele: En educación se requieren medidas

ACES decide reunión con Eyzaguirre y convoca a marcha nacional: «Recibiremos a este gobierno en las calles»

El modelo holandés en educación: La brutalidad hecha programa

Etiquetas
Estas leyendo

ACES reafirma razones para marchar este jueves tras reunión con Eyzaguirre.