CENCOSUD ofrece prestamos a porteños, anunciándolos como "compromisos de apoyo"

Este martes 15 de abril,  CENCOSUD – de Horst Paulmann y dueño Seguros Cencosud, la tarjeta Cencosud, de París, Johnsons, Santa Isabel, Jumbo, Easy y Banco París-, publicó en varios periódicos de circulación nacional el ofrecimiento de la postergación en 60 días para el pago de las deudas contraídas con la tarjeta del holding o en el banco Paris, además de compras y préstamos de 100 mil pesos para ser cancelados en 15 cuotas sin interés. En el aviso se lee que estos son los «compromisos de apoyo CENCOSUD para la V Región». 

CENCOSUD ya ha acumulado experiencia en cuanto a respuestas «humanitarias» ante catástrofes. Para ésta y otras empresas el terremoto y maremoto de 2010, fue su primer ensayo. En el caso de CENCOSUD, fue conocida la internación al país de 183 camiones de mercadería rotulada como «ayuda humanitaria» en los días posteriores al sismo, eludiendo el pago de impuestos en la aduana. Los productos ingresados fueron comercializados en las tiendas del holding y, aunque en enero de 2013 algunos de sus ejecutivos fueron imputados de contrabando y fraude al Fisco, hasta ahora el poder judicial no ha fallado al respecto. 

Para agravar la situación, las propias autoridades de entonces fijaron a EASY como uno de sus proveedores oficiales en cuanto a materiales de construcción. Así el empresario Horst Paulmann, siguió haciendo pingües negocios a costo de recursos fiscales, gracias a una política basada en la subvención.

Los «compromisos de apoyo CENCOSUD para la V Región» son un fenómeno que surge en medio una política estatal que no garantiza derechos sociales y Paulmann lo sabe. Sabe que los porteños, así como la gran mayoría de chilenos, no tienen salarios que posibiliten el ahorro. Sabe que el Estado entregará lo mínimo y que los porteños sentirán la necesidad de endeudarse. Paulmann dirá que sólo ofrece un servicio y que no obliga a nadie. Efectivamente, pero en condiciones de carencia de todo, éste es un abuso con la complicidad de la clase política que, por más retroexcavadoras que invoquen, todo indica que seguirán allanando el camino de estos «emprendedores».

Foto: http://www.elmostrador.cl

Etiquetas
Estas leyendo

CENCOSUD ofrece prestamos a porteños, anunciándolos como "compromisos de apoyo"