Chilenos marcharon contra privatización del agua

Este sábado recién pasado miles de personas se juntaron de norte a sur y de oriente a poniente de Santiago para proclamar el derecho al agua como recurso de vida y derecho universal.

El sábado pasado varias personas de diferentes partes de la capital, de norte a sur y de oriente a poniente, se reunieron para marchar por segunda vez, en contra de la privatización del agua. El punto de encuentro fue el Parque Almagro, hubieron cuatro ejes cardinales previamente, por el norte la Plaza Chacabuco, por el sur metro El Llano, oriente metro Los Leones y por el poniente metro Las Rejas.

El objetivo principal era el de luchar contra la recuperación del agua como derecho universal con el fin de acabar con el criterio de que los recursos hídricos son objeto de negocio, decreto el cual fue impuesto bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Las personas que se manifestaron pedían que se anule el Código de Aguas dictado en 1981, causa principal que privatizó la fuente y la gestión del recurso hídrico.

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, señaló que la "organización se encuentra interpelando al Gobierno y al Congreso para que realicen los cambios necesarios que requiere a la normativa y así tener garantizada el agua como un bien social y no como un objeto regido por el mercado"

Las organizaciones convocantes insiste que para lograr la recuperación del agua es necesario trabajar en siete aspectos, fin del lucro, propiedad colectiva, gestión comunitaria, derogación de los instrumentos, privatizadores, redacción de leyes para la vida, re-estructuración institucional y término a la criminalización de la protesta social.

Ramiro RodríguezEl Ciudadano

Etiquetas
Estas leyendo

Chilenos marcharon contra privatización del agua