Ciudades chilenas con mayor riesgo de incendios

Nota de Resumen: Tomé aparece en la Imagen como Araucanía, debe decir, Bío Bío.

Un informe de la Conaf menciona que estas comunas concentran el 55% de los siniestros de este tipo registrados en el último tiempo del país. Este estudio fue basado en la ocurrencia de incendios en la última década en el país, mostrando que existen 29 comunas que son más vulnerables a incendios forestales, los que suman un total de 3.399 incendios en ese periodo. El 80% de estas emergencias ocurren en la zona media que une la ciudad con el bosque.

De 312 comunas que enfrentan cada temporada amenazas de incendios de gran magnitud desde la región de Coquimbo a Magallanes, 29 comunas concentran 3.399 incendios, algo asi como el 55%  del total de 6.165 registrados en la última década. “Se requiere una atención prioritaria, porque sus centros urbanos están cercanos a lugares boscosos. Lo importante acá es aprender a convivir con la naturaleza, hacer un buen manejo de bosques y de la vegetación”, explica Herbert Haltenhoff, jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf.

Por otra parte Sergio Baeriswyl, premio nacional de urbanismo, señala que, “la gran mayoría de las zonas amenazadas por este riesgo son barrios que han surgido como asentamientos informales y que luego en el tiempo se consolidaron sin el equipamiento e infraestructura adecuada”. Los accesos viales son precarios, escasas áreas verdes,  no existen cortafuegos en casos de emergencia, no hay la suficiente cantidad de grifos y las construcciones de casas son principalmente de maderas. “Esto no significa que los cerros no sean habitables, significa que es necesario adoptar ciertos criterios en la planificación de estos barrios que disminuyan su vulnerabilidad”, afirma el arquitecto.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2014/04/21/104463/ciudades-chilenas-con-mayor-riesgo-de-incendios/

Estas leyendo

Ciudades chilenas con mayor riesgo de incendios