Comienzan procedimientos por demanda de trabajadores contra empleadores a cargo de Ruta 160

8 ex trabajadores de la empresa Explotaciones Mineras Ltda. quien presta servicios a ACCIONA -encargados de construcción de la Ruta 160- demandaron a su empleador por despidos injustificados, remuneraciones devengadas y no pagadas, no pago de  feriado proporcional, Cotizaciones de Salud, Cotizaciones de previsión y Cotización de seguro de cesantía.

 

Según indicó a través de un correo electrónico el Abogado Rodrigo Sanhueza, representante de los afectados, son 4 casos los que estarían siendo apelados por la empresa para los que aún no hay fecha citada. “Para los 4 restantes, cuyos casos las demandas son por montos que superan los 2 millones de pesos el procedimiento es distinto, existen 2 audiencias y no existe una sentencia inicial o previa.”  Estos casos se verán entre el 03 de abril y hasta el 11 de abril.

“(…) esperamos que Acciona pague a sus trabajadores,  pues no contestó la demanda en estos últimos 4 casos y, además, porque entendemos que habrían retenido estados de pago a la demandada principal, esto es, a Explotaciones Mineras de Chile Ltda.” indica el abogado.

 

La demanda de los trabajadores va dirigida contra Explotaciones Mineras Ltda., pero según la Ley, ACCIONA sería la demandada por responsabilidad solidaria. El abogado indica que también se incluyó al fisco como mandante final, pues es el MOP finalmente quien licitó las obras. Según sus palabras, esta última parte “se ha defendido señalando que por tratarse del Fisco no tiene responsabilidad solidaria con los trabajadores.”

 

Los reclamos contra las empresas a cargo de la Ruta 160 no han parado desde que se licitaron las obras. Han sido los vecinos y conductores de vehículos, a los que se han sumado el no pago de salarios por parte de empresas contratistas, quienes sindican a estas empresas como uno de los principales factores del malestar en la población.

 

Explotaciones Mineras de Chile Ltda. es parte del Grupo Percasa radicado en Leon, España, con participación en el rubro minero, obras públicas, maquinaria y explosivos, y que por supuesto factura millones.

Relacionados:

Empresa Acciona en Ruta 160: una huella de Bachelet en la Región

Trabajadores subcontratistas de Acciona bloquean accesos a empresa

Trabajadores subcontratistas de la Ruta 160 interponen demanda contra sus empleadores.

Trabajadores subcontratados se toman carretera en Coronel

Estas leyendo

Comienzan procedimientos por demanda de trabajadores contra empleadores a cargo de Ruta 160