Convocan a un nuevo 1º de mayo familiar en Talcahuano.

Organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles han convocado a una movilización para este jueves 1º de Mayo en Talcahuano. La marcha comenzará desde la plaza Santa Cecilia a las 10 de la mañana y concluirá en los morros de Perales con un acto central.

Los sindicatos que convocan a esta movilización representan una tendencia por fuera de la CUT, y la gran mayoría participa en el Movimiento Sindical No + AFP. A la central acusan hace bastantes años de propender hacia un sindicalismo cómplice de las nefastas prácticas de los partidos políticos tanto de la Concertación, como en la actualidad de la Nueva Mayoría.

Las demandas de la Asamblea 1º de Mayo se resumen en un nuevo sistema de pensiones, fin al lucro en educación y que esta sea gratuita, así como también salud y vivienda dignas.

En su comunicado señalan «frente a la cooptación de nuestra demandas que está realizando el gobierno de la nueva mayoría, a través de organizaciones sindicales que hoy en día ya no representan legitimidad alguna, es que como «ASAMBLEA 1° DE MAYO», espacio que aglutina diversas organizaciones sindicales, sociales, poblacionales, ambientales y estudiantiles, hacemos el llamado a participar de las actividades que tenemos programadas para conmemorar y reivindicar el día de los trabajadores, apostando al impulso de la movilización conjunta y la articulación de las distintas luchas del nuestro pueblo.»

Esa misma crítica se ha dado a nivel nacional. No obstante, a diferencia de otras localidades, en la Región las organizaciones que realizan las críticas han tenido la fuerza suficiente para levantar durante varios años 1º de Mayo paralelos al oficial de la CUT, con gran convocatoria.

Este año se espera una convocatoria mayor ante el desagrado de gran parte de los trabajadores de ver que propuestas del gobierno como el fin Multirut, la Reforma tributaria y la propuesta de una AFP Estatal, están lejos de generar una transformación en el mundo del trabajo. Muchas de estas propuestas han sido apoyadas desde la CUT sin contar con el respaldo de la mayor parte de los trabajadores, y fueron permitidas tanto por la baja sindicalización que existe en el mundo laboral, el monopolio de la discusión por parte de algunos actores, como también por la cooptación de los partidos políticos de las cúpulas de la central.

Los organizadores indican «apostamos a la construcción de un movimiento sindical y social unificado, que rescate la experiencia de los trabajadores y tome la fuerza creadora de la juventud, que apueste a cuestionar la mercantilización de los diversos aspectos de la sociedad, que elabore alternativas y propuestas para un mejor país, utilizando nuestra legítima organización e histórica lucha para la transformación de la sociedad y mejorar nuestras condiciones de vida.»

Entre los convocantes están los trabajadores portuarios, los trabajadores de la salud, trabajadores del SENAME, La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y la Asamblea de Coordinadora de Estudiantes secundarios.

Actualización: Los organizadores del evento anuncian que de persistir las malas condiciones cilmáticas, el acto se realizará en el Gimnasio de la Parroquia Santa Cecilia, junto a la Plaza Santa Cecilia.

Etiquetas
Estas leyendo

Convocan a un nuevo 1º de mayo familiar en Talcahuano.