Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad en Caso Rivera.

La Corte de Apelaciones de Concepción dio por rechazado el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de los abogados de Marcelo Rivera y sus secuaces.

El recurso buscaba repetir el juicio para la lograr la absolución de los implicados. Lo cierto es que, a pesar de las irrisorias penas, quedó reafirmado por la Corte de Apelaciones los delitos de fraude y cohecho del ex-alcalde de Hualpen.

Marcelo Rivera fue condenado a tres años de cárcel con el beneficio de la remisión condicional -lo que significa que estará en libertad-, a la inhabilitación perpetua para ejercer como alcalde, y al pago de 32 millones de pesos como devolución de lo defraudado. Los dineros los cancelará en conjunto con funcionario municipal Mario Gutiérrez, quien tampoco será encarcelado.

Nelson Cuevas, Patricio Garrido y José Miguel Peña, a la fecha directivos de la Municipalidad de Hualpen, como indica Radio Bío Bío, fueron condenados por obtención fraudulenta de prestaciones fiscales «Ellos deberán cumplir entre 300 y 541 días de prisión remitida, el pago de multas y la inhabilitación de cargos públicos mientras duren las penas.»

Cabe mencionar que el «riverismo» aún se encuentra en el municipio de Hualpén. Fabiola Lagos, actual alcaldesa es una férrea defensora del condenado por fraude y cohecho, y en el concejo municipal se encuentra Miguel Rivera, su hijo. Alicia Yáñez, su esposa, es hoy consejera regional.

El riverismo ha sido denunciado por gremios de la salud y de los profesores por su prepotencia, abuso y corrupción. Han señalado en numerosas oportunidades los vejámenes a los que son sometidos como funcionarios municipales, entre ellos despidos ilegales, ser obligados a hacer campaña en elecciones, ingreso de cercanos a Rivera como funcionarios a los centros municipales sin tener las competencias correspondientes, entre otras.

Relacionados:

Marcelo Rivera, ex alcalde de Hualpén, condenado por corrupción

El chiquero de Hualpén y las «familias» que controlan la sucia política local

Fiscal Cruz habría acusado a Fiscal Regional de filtrar investigación secreta contra Marcelo Rivera

Julio Contardo: Más que bailarinas en horario laboral.

Nuevas acusaciones caen sobre la administración de Marcelo Rivera

Hualpén: Resumen 2010

Concluyen investigaciones contra el Municipio en la Contraloría

Escandalosamente Municipio de Hualpén no inicia año escolar

Profesores denuncian amenazas de despidos.

El Colegio de Profesores denunció al alcalde de Hualpen.

Etiquetas
Estas leyendo

Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad en Caso Rivera.