El voladero de luces de AFP Habitat: Su propuesta no mejora las pensiones.

Gastos siderales en publicidad, buscando mejorar la imagen del sistema, realizan las AFPs chilenas anualmente. Llegando un poco más lejos, pero no mucho tampoco, AFP Habitat propuso una serie de «radicales» medidas: devolver un porcentaje de las comisiones cobradas equivalente a las variaciones negativas que tengan los fondos de sus afiliados. A ello agregaron aportar de su patrimonio $ 100 mil pesos a cada recién nacido hijo de un afiliado(a) de Habitat, con el objetivo de iniciar tempranamente la cotización de las personas y así mejorar el nivel de ahorro para la pensión.

 

Las medidas son «transformadoras» solo desde la perspectiva de la que se les mire. Desde las administradoras de fondos de pensiones, la propuesta quiebra la tendencia de las AFP de seguir amansando fortunas- al último trimestre del 2013 la rentabilidad de las AFP llegaba al 30% mientras que la de los cotizantes, solo un 4%- frente a las pérdidas de los fondos de los trabajadores, buscando una compensación marginal a los cotizantes.

 

En medio del cuestionamiento al Sistema privado de pensiones, Habitat trata de hacer una propuesta mediática para diferenciarse del resto de las AFPs, reconociendo la nueva atmósfera de movilizaciones ascendentes contra el sistema y colocándose en sintonía con Felices y forrados, asesores previsionales que han promovido y denunciado constantemente el funcionamiento y las irregularidades del sistema de AFPs, más no su lógica de capitalización individual. Desde el año 2013 hasta febrero de este año, solo en agosto y diciembre las AFPs no fueron sancionadas por la Superintendencia de Pensiones.

 

Más allá del voladero de luces, lo cierto es que, como reconocen voces desde la industria según lo recogido por el Mostrador Mercados, «Una alta fuente de esta industria, cuya opinión es reconocida entre las AFP, cree que lo que hizo Habitat es una estrategia para potenciar su imagen, pues no mejora sustancialmente las pensiones y está enfocada en el debate actual que tiene que ver con el precio (comisión)».

 

Es decir, el cuestionamiento fundamental al sistema de AFPs -la obtención de pensiones miserables y el lucro de la seguridad social tanto de las administradoras como de los grupos económicos en que se invierten los fondos- no se remecen en absoluto. Es más, la opinión de esta AFP es conjunta con la de la Superintendencia de AFPs al momento de presionar a la clase política para obtener la reforma que permita aumentar las cotizaciones de los trabajadores chilenos. Orientada a esta realidad Habitat propone un aumento de un 2.5 % de las cotizaciones, complementadas con un 2.5% cobrados a los empleadores -el Ahorro Previsional Compartido (AFC)-

 

El camino se pone cuesta arriba para las AFPs. El cuestionamiento a nivel nacional del sistema, se está viendo potenciado por el Movimiento Sindical No + AFP, que va adquiriendo forma paulatinamente con el levantamiento de coordinadoras en distintas regiones. Los días 10 de cada mes se reúnen en diversas ciudades, para denunciar que es ese día en que las AFP hacen la recolección de las cotizaciones: un día que califican de funesto para los trabajadores.

Es más, en el sector público pronto se propondrá una paralización nacional contra las AFPs. Los trabajadores quieren su reemplazo por un sistema de reparto, solidario y donde aporten trabajadores, empleadores y el Estado. Por ello van por la derogación del DL3500, que creo el nefasto sistema de AFPs. Y por supuesto, por sus fondos previsionales.

Relacionados:

[+VIDEO]Dirigentes sindicales marchan nuevamente contra las AFPs.

La AFP Estatal es parte del negocio.

Dirigentes sindicales marchan contra las AFPs en Concepción

Multas y censuras a las AFPs: Otra huella del lucro con las pensiones

El ahorro previsional voluntario beneficia a las AFPs

La inaceptable defensa de la Asociación de AFPs

El 2014 de las AFP: Bachelet, el PC y el Movimiento No + AFP

Realizan Encuentro Nacional No+AFP en Talcahuano.

AFP y Concertación: una colusión total

Otra excusa del sistema de AFPs: La culpa sería de la elusión

¿Por qué no queremos una AFP Estatal?

La reforma a las AFPs de Bachelet.

AFP: Un sistema que no sirve.

El sistema de AFPs cuestionado a nivel nacional

El Caso Cascadas y las mefíticas AFP

A propósito del Caso Cascadas: Otra vez nuestras pensiones

Policía militarizada reprime marcha familiar contra AFPs en Concepción

[DOCUMENTAL] Resumiendo el Ruido: El nefasto sistema de las AFPs

Como salir del infierno de las AFP: Un sistema de Reparto

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión

Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más

Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP

Campaña: No más AFP (video)

Luis Mesina, "Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios"

Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas

Luis Mesina: "Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile"

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

Etiquetas
Estas leyendo

El voladero de luces de AFP Habitat: Su propuesta no mejora las pensiones.