Elecciones FEC 2014: Colectivos de izquierda se imponen frente al Gremialismo

Entre los días 14 y 15 de abril, se desarrolló la 2º vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Hoy 16 de Abril por la madrugada se terminó el conteo de votos que dio la victoria a la Lista D de colectivos de izquierda por sobre la Lista C vinculada al gremialismo.

Fue una diferencia de alrededor de 650 votos la que determinó la victoria de la lista que agrupó a los Colectivos Para Todos Todo, Consejos Estudiantiles y Juventud Guevarista.  La lista C Construye Udec consiguió 2285 votos (43,3%) frente a los 2933 (55,5%) de la lista D Todxs Caminando, finalmente victoriosa.

Los colectivos de izquierda se impusieron en: Ciencias Biológicas; Artes, Oceanografía; Humanidades, Derecho, Ciencias Políticas, Química; Historia, Educación, Ciencias Físicas y matemáticas; Geología; Educación Física; Sociales, Arquitectura, Veterinaria; Forestal y Post Grado.  En Cambio la derecha se impuso en la mesa 1 de Salud; Farmacia; Ingeniería; EULA y Economía.

Durante la semana pasada y el fin de semana, la lista que finalmente triunfo había recibido el apoyo de la Lista A, E y F para enfrentar al gremialismo y apostar para que la FEC continuará en las manos de agrupaciones vinculadas al movimiento estudiantil. En particular en la UdeC, la expresión de este movimiento ha tenido un correlato en el Congelamiento de Aranceles, la política de Acceso Social de estudiantes vulnerables a la Universidad, impulsada por los estudiantes y el compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos.

En conversación con Resumen, Felipe Quezada, Presidente de la Lista ganadora, señaló que las medidas prontas a tomar serán sumarse a la convocatoria hecha por los secundarios a marchar este 24 de abril, enfatizando por cierto, terminar con la educación de mercado y plantear la discusión de los contenidos planteados por las ambiguas declaraciones del Ministro Eyzaguirre, para asegurar el término de la privatización y lucro con la educación.

El conteo de escrutinios de vocalías sigue pendiente informando hasta el momento solo resultados parciales, con algo más de 4.400 votos escrutados, con cerca de 11 mesas pendientes.  Parcialmente la derecha se impone en 4 de las 7 vocalias (Cultura: Derechos Humanos; Informaciones y Deportes) mientras la Lista F del FEL+UNE se quedaría con Ciencias y Tecnología; Genero y Trabajos Comunitarios.  La lista D triunfante en la Mesa federativa espera lograr arrebatar en las últimas mesas las vocalias de deportes y derechos humanos cuyos conteos aún se mantienen muy ajustados.

El triunfo de la derecha en vocalias con solo un tercio de la votación se debe únicamente a la dispersión de las listas de izquierda y la falta de apoyo mutuo en esta instancia.

Foto: Sin Fronteras, marcha en Concepción a 40 años del Golpe. 2013.


Etiquetas
Estas leyendo

Elecciones FEC 2014: Colectivos de izquierda se imponen frente al Gremialismo