Expertos afirman que la reforma tributaria no alterará el corazón del modelo neoliberal

El IVA continuará siendo la principal fuente de recaudación  de impuestos, que es también el tributo que en Chile pagan los más pobres. Es una de las conclusiones a las que llega la Fundación SOL al analizar los cuatro aspectos principales de la propuesta de Reforma Tributaria. Según  este equipo de economistas, ninguna de estas modificaciones al sistema tributario alterará el corazón del modelo neoliberal.

Para la Fundación SOL hay cuatro puntos con las que la nueva reforma tributaria no modifica en lo sustancial al corazón del modelo imperante en Chile como son la no modificación en el sistema integrado a los impuestos a la renta; la continuidad del IVA como principal recaudador de impuestos; se baja el tramo máximo de impuestos a los tramos más altos de ingresos y la extensión en un año de la depreciación instantánea sólo beneficiaría a las empresa con mayor acumulación de capital fijo.

 

En primer lugar, en Chile, las empresas no pagan impuestos, solo es un anticipo de los impuestos personales que deben pagar los dueños de la empresa. Esa recaudación no es de beneficio fiscal, sino exclusivo para dichos dueños.

 

Esta modalidad se conoce como integración tributaria (y en el caso chileno, integración total). La actual reforma no innova con modificaciones al sistema integrado de impuestos a la renta.

Luego, el IVA continúa siendo el principal mecanismo de recaudación de impuestos, aportando con 48,6%.

 

Con la actual propuesta de reforma, no se realiza modificaciones al Impuesto a la Minería (el Royalty actualmente contribuye con un 1,3% del total recaudado). Esto significa que el sueldo de Chile no lo genera nuestra principal riqueza, el Cobre, sino que el IVA, el llamado «tributo de los pobres».

La tercera crítica que se hace es que se baja la tasa de impuestos (tramo máximo) a los más ricos, desde un 40% a un 35%, beneficiando a aquellas personas que imponen por ingresos mayores a $6.270.000. Aunque la base tributaria aumenta a través de la eliminación del FUT, no se justifica tener que compensar a los más ricos con esta reducción. Es importante recordar que en Chile el 1% más rico concentra el 30,5% de los ingresos.

Finalmente, se propone extender por 1 año la depreciación instantánea a las grandes empresas. Dicho mecanismo favorece fundamentalmente a las empresas con mayor nivel de Capital Fijo, lo cual representa un claro incentivo a adelantar la compra de capital para traspasar todo a gastos y bajar el nivel de utilidades de las empresas. Por ejemplo, si una línea área compra un avión, con este mecanismo podrá imputar a gastos en 1 sólo año el valor total de este avión y muy probablemente con esta acción  a una escala mayor, esta empresa reducirá ostensiblemente sus utilidades (y con ellos los impuestos que debe pagar) o incluso tendrá pérdidas tributarias que generará que el no pago de impuestos se extienda a los períodos siguientes.

Fuente: http://www.elclarin.cl

 

Etiquetas
Estas leyendo

Expertos afirman que la reforma tributaria no alterará el corazón del modelo neoliberal