Explosión de gas revela inseguridad generalizada de estas instalaciones

La explosión de un balón de gas en los departamentos de la calle Lientur, cerca del cerro La Pólvora en Concepción, gatilló la inquietud a cerca del cumplimiento de las normativas y la seguridad de las instalaciones gasíferas domiciliarias. 

Este martes 7 de abril a las 9:30 de mañana un potente estruendo remeció los departamentos, quebrando los vidrios de sus ventanas a 48 de éstos. La moradora del departamento donde ocurrió la explosión, una anciana que vivía sola, sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo y permanece hospitalizada. 

Del cilindro explosionado se dice que tenía una perforación que pudo haber provocado el accidente. No obstante, hubo medidas de seguridad que pudieron haber librado de riesgos a la comunidad, tal como la instalación de estos contenedores de gas fuera de los domicilios en gabinetes cerrados. Una vecina contó a Resumen que, así como ella, todos los habitantes de los departamentos tienen los cilindros de gas al interior de la cocina en una estructura de lata abierta. La vecina, quien desistió de hacer pública su identidad, agregó que cuando comenzaron a habitar los departamentos les dijeron que lo óptimo era el uso de gas aprovisionado por cañería, ante lo cual los vecinos se negaron por su alto costo y posteriormente se construyó esa estructura en las cocinas. 

La situación de inseguridad se agrava teniendo en consideración la obtención del «sello verde» por parte de estos departamentos, indicando la seguridad de éstos en este ámbito. El sello se encontraba vencido.

Por estos momentos, los vecinos denuncian una ineficiente asistencia por parte de las institucionalidad, pues la reparación de las ventanas rotas aun no tiene fecha y plantean que urgentemente necesitan frazadas para pasar la noche, pues los domicilios quedaron sin la aislación térmica antes proporcionada por las ventanas.

Fotos: Departamentos afectados por la explosión de gas. 

Etiquetas
Estas leyendo

Explosión de gas revela inseguridad generalizada de estas instalaciones