Fallece en el Hospital Regional abuela afectada por explosión de cilindro de gas

El pasado martes 8 de abril a las 9:30 de mañana un potente estruendo remeció los departamentos ubicados junto al cerro La Pólvora, en calle Lientur, quebrando los vidrios de las ventanas a 48 de las viviendas.

La moradora del departamento donde ocurrió la explosión, Natividad Ocampo de 87 años, una anciana que vivía sola, sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo y permaneció hospitalizada durante 7 días, hasta que el día de hoy 15 de abril se informó su deceso.

La pregunta inmediata de algunas personas fue ¿Por qué habían cilindros de gas en los departamentos? Desde la SEC (Subsecretaria de Electricidad y Combustibles) se indicó que no era ilegal pues la normativa lo permitía. Lo cierto es que el sello verde de los departamentos -la certificación que autorizaba las instalaciones- había vencido el año 2006.

Una fuente de Resumen, indicó que si bien era legal la utilización de cilindros en los departamentos, no era para nada aconsejable. Por otra parte, la normativa señala que no se permite el traslado de los cilindros por las escaleras. ¿Cómo podrían los vecinos entonces abastecerse de gas, si no cuentan con cañerías de gas? ¿Por donde deberían subir los cilindros?

Tras una visita a los departamentos, Resumen pudo constatar pésimas condiciones de los gabinetes en que deben instalarse los cilindros de gas, algunos, incluso sin puertas.

Una responsable fiscalización y normativas más exigentes, permitirían que al menos, este tipo de accidentes no fuera tan grave. Pero con los últimos acontecimientos se puede observar la precariedad de las políticas preventivas del Estado.

Relacionados:

Explosión de gas revela inseguridad generalizada de estas instalaciones

Estas leyendo

Fallece en el Hospital Regional abuela afectada por explosión de cilindro de gas