Gobierno revoca decreto que derogó Zonas de Interés Turístico (ZOIT)

Este lunes 21 por la mañana, el Comité de ministros del Turismo en conjunto con el ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes decidieron dejar sin efecto el decreto 140 de la administración Piñera, que había dejado fuera de la clasificación de Zona de interés turístico a 18 sitios reconocidos por la normativa, y que para la población son conocidas claramente como  zonas que debían ser protegidas bajo esta normativa.

El decreto fue impulsado por el gobierno de Piñera, cerca del cambio de administración y sin informar de manera alguna a la población y fue publicado el 17 de marzo reciente en el Diario Oficial.

Desde todas las comunidades del país se denunció la abusiva y antidemocrática medida, que había dejado sin protección lugares como el Lago Lanalhue y el LleuLleu, San Pedro de Atacama, San José de Maipo  y el Lago General Carrera, entre otros.

Según la Subsecretaría de Turismo «no hubo participación efectiva de las comunidades afectadas», razón por la cual no cumplía con las condiciones suficientes para derogar la clasificación de ZOIT.

Cabe mencionar, la importancia que tuvo el reclamo de las comunidades afectadas al hacer público el antidemocrático decreto, obligando nuevamente al gobierno a revisar bajo su atenta observación, la evaluación de la nueva administración de la normativa.

Fuente Imagen: Lago Lleu Lleu. País Mapuche.

Etiquetas
Estas leyendo

Gobierno revoca decreto que derogó Zonas de Interés Turístico (ZOIT)