Homenaje a los combatientes Internacionalistas

Como siempre, desde hace ya muchos años, este 20 de abril se conmemoró en Chile el “Día del Combatiente Internacionalista”, en el Mausoleo de los Combatientes del Amor y la Esperanza, ubicado en el Cementerio General, en la ciudad de Santiago de Chile. 

En esta oportunidad, la convocatoria fue hecha por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, la Corporación de Familiares de Combatientes – COFADECO, la Brigada Salvador Allende – BRISA y la Embajada de Nicaragua; y contamos con la presencia de la embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto y el embajador de Cuba, Adolfo Curbelo, así como miembros de esas representaciones diplomáticas. Entre los participante del homenaje estuvo la doctora Paula Burchard, una de las diez compañeras chilenas enviadas por la Revolución Cubana en apoyo a la guerrilla nicaragüense antes del triunfo sandinista. También quiso estar presente el Ex Candidato presidencial Marcel Claude. Muy importante en esta oportunidad fue la asistencia de un numeroso grupo de excombatientes, miristas, comunistas, socialistas y rodriguistas, compañeros de los caídos, que siguen resaltando la importancia de la entrega de los caídos. 

Los embajadores de Cuba y de Nicaragua, expresaron el homenaje y reconocimiento de sus respectivos gobiernos. A nombre de COFADECO dirigió sentidas palabras la compañera Carolina Lagos, hermana de Edgardo Lagos, caído en combate en Nicaragua. También se dirigió a los asistentes el compañero Pedro Bronzic, a nombre de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba. El internacionalista y compañero de armas de los caídos y homenajeados, José Miguel Carrera, habló a nombre de BRISA. 

Son pocos los que conocen la existencia del Mausoleo de los Combatientes Internacionalistas en el Cementerio General, a pasos del Memorial de Salvador Allende. Este mausoleo fue construido con el esfuerzo de los familiares de los caídos, que en algún momento, en algún lugar del mundo, se enteraron de que sus hijos no estaban donde ellos creían y que habían muerto. Estos dignos combatientes formaron parte de la Tarea Militar del pueblo chileno y nos dejaron una enseñanza: el pueblo chileno es un pueblo solidario. Cualquier tiranuelo que se digne a golpear al pueblo sin duda se enfrentará a la resistencia de otros jóvenes. No serán los mismos, pero siempre habrá chilenos y chilenas dispuestos a combatir la injusticia. 

Durante el acto, hubo palabras destacadas referidas al compañero Sergio Buschmann y al escritor latinoamericano Gabriel García Márquez. El primero, un compañero de lucha de muchos de los presentes, que a través de la lucha clandestina en el FPMR y también por medio de las artes, fue capaz de ser un gran aporte a la lucha contra la dictadura, y el segundo, un gran escritor, periodista y amigo de la revolución cubana; que con su partida nos deja un legado de reconocimiento a nuestra patria grande. 

Un momento emotivo se vivió cuando el compañero Juan Soto, de ACAI, pasó lista de los combatientes caídos. Uno a uno fueron nombrados, seguidos del grito de ¡Presente! También se hizo reconocimiento de los combatientes caídos que no han sido integrados a este Mausoleo, porque sus restos aún no han sido encontrados o repatriados. 

El trovador Edgar Barrera acompañó el acto con su música. A través de sus canciones rindió homenaje al Pueblo Salvadoreño y al Pueblo Mapuche, recordando en esta última canción a los weichafes Alex Lemún y Matías Catrileo, caídos en la lucha por la recuperación de tierras ancestrales. 

Este homenaje que se realiza todos los años nos entrega una enseñanza y una tarea permanente. Quienes vivieron la experiencia del internacionalismo saben la importancia de la Unidad para lograr los grandes objetivos cuando las peleas que se dan son de verdad. Los presentes familiares y combatientes, todos unidos por el convencimiento de que es nuestra la tarea del rescate de la memoria para las nuevas generaciones; la memoria de la entrega, de las experiencias de lucha y de la calidad humana de quienes asumieron como propia la misión de luchar por la libertad de los pueblos de nuestra América Latina.

Estas leyendo

Homenaje a los combatientes Internacionalistas