José Baeza, víctima de un montaje, sale de cárcel Santiago 1 con arresto domiciliario nocturno

José Baeza Galleguillos de 23 años, fue detenido el pasado 7 de noviembre del 2013 en Concepción tras participar en una marcha a favor de los presos políticos mapuches que se encontraban en huelga de hambre. Tras su detención fue llevado al Juzgado de Garantía de Concepción donde posteriormente fue trasladado a Santiago pues se le acusó tener una causa pendiente por un ataque con bombas incendiarias el 11 de septiembre del año 2012.

Tras la formalización del delito, José y su defensa denunciaron que fue llevado a la cárcel teniendo como prueba, básicamente, una secuencia fotográfica sacada de cámaras de seguridad. Lo cierto es que en esta grabación no se observa el porte y lanzamiento de artefactos incendiarios.

Desde un comienzo, familiares y amigos del involucrado denunciaron que se estaba frente a un nuevo montaje de la fiscalía frente a un joven que ha participado activamente del movimiento estudiantil y de la causa mapuche. Es decir, un caso de persecución política.

Hasta esta semana, se mantenía detenido en el módulo 35 de la cárcel Santiago 1. El 15 de abril su defensa logró que la medida de prisión preventiva fuera cambiada por el arresto domiciliario nocturno tras el decreto de cierre de la investigación. Hasta el momento, la medida no habría sido revertida por lo que estaría cumpliendo el arresto domiciliario en Talagante.

El caso de José es similar a múltiples detenciones arbitrarias a adolescentes que participan de algún movimiento social, donde la fiscalía abusa de la prisión preventiva, alargando las investigaciones que finalmente resultan favorables para los acusados.

En su caso particular, su abogado habría señalado que por ahora el juicio avanzará más rápido. La defensa ha visto un balance a su favor en la preparación del juicio.

Etiquetas
Estas leyendo

José Baeza, víctima de un montaje, sale de cárcel Santiago 1 con arresto domiciliario nocturno