La guerra a muerte, una tragedia regional

Si hiciéramos una historia desde y para este territorio, sin considerar la historia oficial del Estado, la guerra de independencia comenzó en 1810 y acabó con la captura y fusilamiento de los Pincheira, en 1832. Nuestra guerra se extiende 14 años más de lo que dicen los libros de historia, sabemos que se habría de explicar por qué y cómo, esta es una tarea de la nueva historia, la no oficial.

La Región de Concepción* tiene matices en su evolución que son muy importantes y diferenciadas de la "historia sagrada" que el bicentenario nos presentó, no es el único período, pero como es fundacional estaría bien hacer unas cuantas puntualizaciones sobre nuestra historia.

La Plaza de la Independencia se denomina así porque fue la plaza liberada más importante para los patriotas, O’Higgins firmó el acta de independencia en un tambor en los Morros de Perales y posteriormente la llevó a la plaza de Concepción para proclamarla. Cosa que repitió en otras ciudades y villas, es que la liberación de Concepción y su región era fundamental para los patriotas, era la frontera con los mapuches, alineados a uno y a otro bando, por lo tanto, era una frontera inestable, retener Concepción era esencial, medio país ganado, diríamos.

Fue Ramón Freire el verdadero general vencedor de la guerra de Independencia, en palabras de Gabriel Salazar:

Un general que tuvo una hoja de triunfos militares más nutrida que la de O’Higgins y Carrera y un estadista que se jugó entero (sorteando con sorprendente habilidad, durante seis años, las múltiples trampas que le tendió el patriciado mercantil de Santiago) para que «los pueblos» (las comunidades productoras) pudiesen construir libre, deliberada y democráticamente, el tipo de Estado necesitaban para su desarrollo. Freire no fue dictador como O’Higgins -pese a que también fue designado Director Supremo-. Ni conspirador golpista como Portales, pudiendo haber dado golpes militares en más de una oportunidad (gozaba de enorme popularidad entre los militares y de gran confianza en la ciudadanía provincial)... (Salazar, 2005)

Este mandatario penquista es el gran olvidado de este período, dado que no  representaba un modelo válido para la imagen conservadora, finalmente triunfante con Portales; tampoco para los liberales empresarios mineros y los banqueros de finales del siglo XIX, responsables de la guerra del Pacífico. Sin lugar a dudas, Freire merece estudios más detallados.

Después de 1818 comenzaron las luchas de los señores, que si esta Constitución o la otra, que si se debía fundar tal o cual obra, que si el Congreso o el presidente, en fin, cosas de Estado, evidentemente resueltas en Santiago de Chile. Algo muy diferente sucedió en el sur, acabada la guerra se fueron generando montoneras y los odios crecían entre los vecinos. Sin estructura reconocible para gobernarse, las comunidades de esta región se vieron arrastradas a la violencia de seres ambiciosos o personajes de desmedido personalismo, Vicente Benavides, los hermanos Seguel, el Cura Ferrebú y una seguidilla de bandidos y montoneros, muy lejanos al mito de Robin Hood, mantuvieron a toda la región en la parálisis social y económica.

Veamos un ejemplo de cómo funcionaba por esos años esta región, en palabras de un cronista de la época:

Benavides, cada día peor, mandando guerrillas por todas partes y buscando que robar y dinero que tener; rara semana sin tener presos paisanos para pedirles dinero y si no le daban los fusilaba, como lo hizo con el hombre honrado del campo, don Cirilo Oliva, que vivía en el campo cerca del lugar de Quilacoya, (lugarejo en la margen este del curso inferior del Biobío, a 14 kilómetros de Talcamávida) y habiéndosele llevado una de sus guerrillas a la presencia de Benavides, le dice que le diera dos mil pesos para sus tropas, y como el pobre Oliva no los tenía lo hizo fusilar. De valde le decía: tengo mi casa, viñas y terrenos, ocúpelos, véndalos. Yo tenía unos mil pesos en dinero, pero hace días que me los saltearon. Señor, no tengo en mi poder ni cuatro pesos, y en la plaza de Santa Juana lo fusiló (RChHyG, N°53, 1924)

La región no tenía grandes terratenientes, había algunos, es cierto, pero el habitante de a pie de estas tierras era como el señor Oliva, un campesino de mediana propiedad. La guerra se ensañaba con este tipo de personas, con los penquistas que iniciaban un Chile fuera de las estructuras coloniales, con pequeños emprendimientos boicoteados por estas figuras autoritarias, hijos de la cultura de la violencia de la conquista.

Toda esta región, estaba poblada de aquellos campesinos con propiedad en la frontera, cada día más desdibujada, dependían de un hinterland con flujos propios, tenía en ese momento un origen étnico, social y cultural, heredero de la frontera y sus dinámicas, todas ellas muy desconocidas, indígenas de una y otra banda del río y soldados campesinos configuraron los pueblos y campos de estas tierras. Cómo ocurrió ese proceso de mestizaje, no lo sabemos a ciencia cierta, la historia tiene todavía la tarea de debatirlo.

Por otra parte, nadie se libraba de participar y padecer de esta cruenta guerra, ni lo niños, la diferencia es que mientras los niños de la elite comenzaban a construir el recuerdo heroico de los "padres de la patria", en el sur la guerra era una realidad presente en toda su miseria:

Coffin cuenta que entre agosto y diciembre de 1817, a casi todos los hombres, mujeres y niños de Talcahuano se les obligó a trabajar en las obras de defensa del puerto. Manuel Gregorio García Ferrer, nacido en 1803, tenía unos 14 años por entonces y con posterioridad recordaba el violento ambiente que había rodeado la ocupación patriota de Concepción y el posterior sitio de Talcahuano. En su relato menciona las incursiones de los chilotes realistas, al mando de Antonio de Quintanilla, para debilitar la moral de los patriotas que todavía controlaban algunos sectores de Concepción. Por el río enviaban balsas con ciertos pájaros vivos (traros o traru) para representar la muerte que les esperaba; todo esto acompañado de vejigas infladas de vaca, con mensajes ofensivos en su interior…. Tras la ocupación patriota de Concepción, José Ordóñez se atrincheró en Talcahuano y en el sitio que se inició hizo uso de todos los recursos humanos disponibles. Los niños, por ejemplo, debían acarrear piedras en sus mantas (Flores, 2010)

La miseria de la guerra hacía de Concepción una tierra de nadie, siempre en peligro, villas como Hualqui, Santa Juana, Yumbel, Arauco y muchas otras, además de los campos y caseríos rurales, eran totalmente inestables; la población buscaba la protección de algo parecido a un ejército, todo ello ante la pasividad de la autoridad política, preocupada de organizar el nuevo Estado en Santiago.

Cuando los militares ya habían comprado cascos y charreteras nuevas y reorganizado sus tropas, acuden a poner orden en el sur, comienzan a duras penas contra las montoneras, poco a poco van imponiendo su autoridad, hasta acabar con los últimos, los Pincheira. Manuel Bulnes, penquista y futuro presidente, es el súper héroe del momento, capturando 20.000 cabezas de ganado mientras los campesinos y gente de la región  morían de hambre, luego ya no se supo más de Bulnes por estas tierras.

Desde un buen principio, hay un fallo en este Estado, hay un concepto del ciudadano que no acaba de posicionarse en el centro de la política de éste, ni siquiera como un potencial efectivo para las tareas de levantamiento económico, es visto sólo como milicia, si es que es necesario, y si es sureño, todavía importa menos, queda lejos, allá, en la frontera, Chile acababa aquí, en la región de Concepción, luego por barco hasta Valdivia, al medio había un país con otra nación, la mapuche.

*Hablamos de Región de Concepción como nuestro territorio histórico e identitario. A diferencia de 8º región o del Bío Bío, división territorial artificial generada por la Dictadura pinochetista.

Fuente Imagen: Molino de Puchacay, extraído del Atlas de Historia Fisica y Politica de Chile (Claudio Gay) el autor es H. Vanderbung

Etiquetas
Estas leyendo

La guerra a muerte, una tragedia regional