Marcha intercomunal antiantenas: vecinos anuncian nuevas movilizaciones

En Salud

La primera marcha intercomunal contra antenas se realizó el pasado viernes 4 en el centro de Concepción desde Plaza Perú hasta el Gobierno Regional del Bio Bio. Los vecinos de Agüita de la Perdiz, Barrio Universitario, Huertos familiares, Villa Alonso de Ercilla (San Pedro de la Paz), Baquedano, y Lomas de San Sebastián se han propuesto comenzar de este modo una serie de movilizaciones con el objetivo de detener definitivamente la instalación de Antenas en poblaciones.

Al llegar al edificio de la Gobernación, los vecinos entregaron una carta dirigida al gobierno de la nueva Mayoría dando a conocer la oposición de los pobladores a la instalación de torres que la alberguen antenas para telefonía celular en sus barrios. En el lugar además anunciaron una nueva marcha de carácter familiar, invitando a la comunidad a informarse y sumarse a estas acciones para preservar la salud de niños y adultos.

El objetivo de la movilización es llamar la atención y presionar sobre el gobierno regional y parlamentarios con el objetivo de modificar la legislación actual sobre la instalación de torres para antenas(Ley  20.599). Estos equipos emanan ondas electromagnéticas y su instalación en lugares poblados no exige la presentación de estudios de impacto ambiental o estudios de suelo, legalmente  deja en la indefensión absoluta a los vecinos,  quienes solamente pueden optar a una obra de compensación o una torre armonizada con el entorno urbano y la arquitectura del lugar, es decir una antena disfrazada.

Un informe de la Sociedad Internacional de Bioelectromagnetismo  (2007) devela que la exposición a campos electromagnéticos aumenta las probabilidades de sufrir la enfermedad de Alzheimer, afecta la actividad eléctrica del cerebro siendo más vulnerables las personas con epilepsia. Andrei  Tchernitchin de la  Facultad de Medicina de la Universidad de Chile afirma que pese a que en el caso de las antenas "los efectos crónicos o diferidos sólo podrán ser detectados por estudios epidemiológicos en el largo plazo"  se puede sostener que hay más de 50% de probabilidades de existencia de relación causa-efecto entre la radiación electromagnética y enfermedades como: Leucemia en niños, Cáncer cerebral en adultos y Aborto espontáneo. Agrega que el cáncer por exposición a radiaciones electromagnéticas se desarrolla después de un período de latencia que puede durar muchos años y que  en el caso de los teléfonos celulares y de las centrales de retransmisión, la información hasta ahora es insuficiente por el poco tiempo en uso. Al respecto el principio precautorio que la Organización mundial de la Salud dicta que frente a la incertidumbre científica se debe prevenir algún daño, no obstante nada de ello parece importar a las autoridades de nuestro país.

Al tiempo en que se desarrolló esta movilización, los vecinos de El Triángulo en Hualpén interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones por la instalación de una antena en su población, a metros de torres de alta tensión y los vecinos de Huertos familiares de San Pedro anunciaron también recurrir a tribunales por la instalación de una antena a metros de un jardín infantil y un depósito de gas.

Relacionados:

Vecinos del Gran Concepción marcharán este viernes en oposición a antenas

Vecinos de Lomas de San Andrés se oponen a emplazamiento de antena

Con cacerolazo y marcha vecinos dicen no a las antenas

Vecinos del Gran Concepción alertas ante masiva instalación de Antenas

Pobladores de Agüita de la Perdiz denuncian ser continuamente postergados

Etiquetas
Estas leyendo

Marcha intercomunal antiantenas: vecinos anuncian nuevas movilizaciones