Miles de independentistas celebran el Día de la Patria Vasca

Miles de personas han reclamado la independencia por las calles de Iruñea en la manifestación del Aberri Eguna convocada por la Red Independentistak y respaldada por Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y AB.

Encabezados por una gran ikurriña y una pancarta con el lema «Independentzia», los manifestantes han partido de los cines Golem de Pamplona coreando gritos en favor de la independencia. Según han manifestado desde el estrado en el acto político final, unas 25.000 personas han secundado la movilización.

Han participado en esta manifestación, entre otros, el secretario general de EA, Peio Urizar; parlamentarios navarros de Bildu y Aralar; el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Al comienzo de la manifestación, la portavoz de Independentistak, Garbiñe Bueno, ha comentado a los medios de comunicación que «la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y necesidades de la ciudadanía vasca».

Precedidos por un fuerte dispositivo policial, los manifestantes, que portaban ikurriñas y banderas independentistas catalanas y escocesas, han recorrido las calles del centro de la ciudad hasta llegar al Paseo Sarasate de Iruñea, donde la marcha ha sido recibida con el Himno de Navarra.

En un estrado colocado a los pies del Monumento a los Fueros, ha tenido lugar un acto político en el que han saludado a los participantes en la manifestación representantes de la ANC catalana y del SNP escocés.

Txutxi Ariznabarreta, en nombre de la red Independentistak, ha destacado en este acto político que, según se dice desde algunos sectores, la independencia «provocará conflicto, división y ruptura en la sociedad vasca, porque en Euskal Herria hay una gran diversidad identitaria, lingüística y cultural» y se presenta a los estados como «garantes del respeto a esa diversidad».

Ariznabarreta ha asegurado que esa afirmación es una «barbaridad», porque los estados español y francés «jamás han respetado ni respetarán la diversidad, niegan la identidad nacional vasca e imponen única y exclusivamente la española y la francesa e imponen su lengua y su cultura y desprecian y atacan todas las demás».

Para el portavoz de la plataforma, solo la independencia garantiza el respeto a esa diversidad y por ese motivo ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos vascos a participar, «por encima de sensibilidades políticas y sentimientos concretos, en la construcción del Estado vasco, porque es la mejor alternativa para todas y todos».

Tras la manifestación, comenzará la denominada «Indefesta», con una comida popular en el pabellón Anaitasuna de Iruñea y actuaciones musicales en el Casco Viejo.

Video:

Etiquetas
Estas leyendo

Miles de independentistas celebran el Día de la Patria Vasca