Panamá: Periodistas reclaman solidaridad internacional ante asesinato de Ramón “Monchi”, Cano

El reconocido periodista panameño Ramón “Monchi” Cano, de 80 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza alrededor de las 5:50 de la madrugada del martes 1 de abril, cuando se dirigía a presentar su programa “Noticias y un comentario”, espacio que condujo por 56 años en la radioemisora Ondas Chiricanas, según reportaron el canal Telemetro de la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, occidente del país, y medios de Ciudad de Panamá.


Filemón Medina Ramos, Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, recabó la solidaridad de las organizaciones continentales “con los colegas periodistas panameños, tras el asesinato del compañero Ramón ‘Monchi’ Cano, cuyo pecado fue no callar, fue la denuncia permanente por la falta de seguridad, por el asalto del crimen organizado a la sociedad panameña”. En Chiriquí se han registrado 17 homicidios en lo que va de 2014 hasta el 1 de abril; hasta el momento no hay detenidos por el crimen de Ramón Cano, reportó anteayer el diario La Estrella de Panamá.


En un mensaje dirigido el 2 de abril a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (Felatracs), Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) y a la Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas (Fip) el dirigente Medina Ramos convocó a “una solidaridad en la acción, con pronunciamientos en conferencias de prensa y cartas enviadas a las embajadas de la República de Panamá exigiendo el esclarecimiento de este hecho de sangre, que nos ubica en la deshonrosa estadística de periodistas víctimas del crimen organizado; en rechazo a la ola de violencia, de criminalidad e impunidad que campea por las calles de nuestro país y que cobra la vida de un periodista, y en respaldo a las acciones que asuma esta organización sindical”.


“Ya como organización sindical hemos coordinado acciones de protesta en la provincia de Colón, realizada el día de ayer, 1 de abril, en horas del mediodía, frente al cuartel de policía, este sábado 5 de abril se realizará una marcha en la ciudad de David, Chiriquí, donde esperamos contar con la participación de todos los actores sociales de la provincia a las 8 de la mañana. Solo la Unidad nos hace fuerte y la mayor fortaleza de un pueblo, de un gremio es la solidaridad”, dijo en su nota el dirigente. 


“Si pretenden callar la verdad, asesinando a un periodista, están equivocados pues mil voces se alzaran para defenderla”, concluyó Filemón Medina Ramos, Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá.


Con el asesinato del panameño Cano, en lo que va del 2014 han dado muerte violenta a 9 periodistas en América Latina y el Caribe: 4 en Brasil, 3 en México, 1 en  Colombia y 1 en Panamá, según los registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).


Estadística Ciap-Felap de periodistas asesinados en América Latina 2007-2013

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

27

26

32

40

39

30

31


Foto:

Ramón ‘Monchi’ Cano, fundador del noticiero ‘Cinco Noticias y un Comentario’. Foto Ovidio Lorenzo, La Estrella de Panamá.

Estas leyendo

Panamá: Periodistas reclaman solidaridad internacional ante asesinato de Ramón “Monchi”, Cano