PDI presenta contundentes antecedentes sobre contaminación de termoeléctricas

Desde el jueves 20 de febrero de este año, vecinos de Coronel y del Frente de Defensa de Coronel apoyados por el Partido Ecologista Verde están juntando firmas para la realización de un plebiscito comunal legal que les permita decidir si quieren la expulsión de las termoeléctricas de Coronel.

La acción que busca sacar a las termoeléctricas de Coronel se puede ver fortalecida porque este miércoles por la mañana, la fiscal Ana María Aldana presentó un informe de la PDI que evidencia altas concentraciones de material particulado contaminante en el mar, los suelos y los techos de las viviendas de la comuna coronelina, atribuibles al Complejo Termoeléctrico Bocamina de Endesa, de niveles alarmantes según informó Radio Bío Bío. Arsénico, Cromo, Cinc, Mercurio, Plomo y Vanadio figuran entre los químicos hallados. El informe señala que los metales pesados también se encuentran en las algas verdes y rojas recolectadas de Lota y Coronel incidiendo directamente sobre la salud de la población que los consume.

«La caracterización químico elemental del suelo considerado residencial en la comuna de Coronel, indica que los elementos Mercurio y Vanadio están presentes en todos los puntos muestreados, sobrepasando los límites máximos establecidos en 21% y 274% respectivamente, para la norma de referencia canadiense para suelos residenciales, lo cual representa un peligro para la salud de la población y el Medioambiente».

A este informe de la PDI se suma el reciente cuestionamiento a la otra central termoeléctrica de la comuna, Santa María de Colbún, por producir un 10% más de energía de los presentado en su proyecto original, lo que fue denunciado a la SMA.

María José Cid del Frente de Defensa de Coronel, señaló a Resumen que llevan cerca de 1500 firmas recolectadas, según sus últimos conteos. Los vecinos tienen 8 meses para reunir 4500 firmas y a cerca de dos meses, ya cuentan con un importante número de vecinos.

Cabe mencionar que la iniciativa es impulsada fundamentalmente por los vecinos, pues el Alcalde Leonidas Romero ha señalado en varias oportunidades estar en desacuerdo de la iniciativa y con el financiamiento municipal del plebiscito. A ello se suma el actuar de las generadoras, que habitualmente ofrecen recursos económicos para limpiar su imagen a una de las poblaciones más pobres del país y que quitan por momentos, fuerza al movimiento contra las termoeléctricas.

Los vecinos que quieran firmar para la realización del plebiscito deben acercarse a la notaria ubicada en Sotomayor #520.

 

Fuente imagen: Radio U. de Chile

Etiquetas
Estas leyendo

PDI presenta contundentes antecedentes sobre contaminación de termoeléctricas