Problemas financieros de COPASA: Trabajadores del Puente Chacabuco preocupados por sus fuentes laborales.

El Seremi de Obras públicas informó ayer 15 de abril que el Puente Chacabuco, emblemático de la administración Piñera, contaba con el 45% de avance y que la empresa a cargo de las obras tendría problemas. El puente debió haber sido entregado en Diciembre del 2013. Los retrasos se deben principalmente a los problemas económicos que enfrentaría la empresa que se adjudicó la licitación, COPASA, causando preocupación a los trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores del Puente Chacabuco denunció a través de un comunicado público, que si bien hasta el momento no han tenido problemas con sus remuneraciones, se encuentran alertas pues no quieren pagar finalmente las consecuencias del mal manejo «otra vez pagaremos las culpas de la inoperancia de las autoridades (MOP) , debido a su forma de licitar y planificar obras importantes para el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo de la región con recursos de todos los chilenos» indican.

Agregan además, que las razones que afectan al término de la obra también se relacionan con el problema que produjeron a la Población Aurora de Chile «También debemos mencionar que los retrasos se deben a las distintas modificaciones que se han solicitado desde el MOP durante el pasado gobierno por no tener claridad en las soluciones a las problemáticas sociales en torno a esta obra, por esto a la vez solidarizamos con los vecinos de la «Población Aurora de Chile» a los cuales se debe respetar como ciudadanos y personas en las soluciones que estos exijan.»

Frente a una posible nueva licitación por el término de contrato que el MOP establecería con COPASA, los trabajadores afirman que «(…) el Estado o empresa mandante (MOP) no debe olvidar su responsabilidad solidaria en casos de quiebra asumiendo las deudas pendientes a los trabajadores que deje este consorcio. Por lo tanto exigimos a las actuales autoridades regionales tomar en cuenta esta delicada situación de los trabajadores ejecutores de esta obra organizados como sindicato que se nos respalde y asegure la continuidad en esta y en las futuras obras viales de la zona cumpliendo con sus compromisos de reformas laborales (autosindicalización) garantizando una estabilidad laboral junto a condiciones dignas y de respeto para la Clase Trabajadora local.»

Las acusaciones contra la empresa no son gratuitas. En junio del año pasado los trabajadores denunciaron a esta transnacional española porque no contaban «con implementos básicos de trabajo, antiparras, tapones para los oídos, maquinaria para ayudar el trabajo de levantar cargas pesadas y problemas de salubridad. Los trabajadores añoran recibir ropa para el frío, en invierno el viento cuela por el valle fluvial.»

Cabe agregar, que el MOP ha acordado con la empresa las prórrogas en las entregas de la obra. Por lo mismo la empresa no puede ser sancionada. El proyecto ha tenido una inversión de $36 mil millones de pesos y se encuentra entrampado tanto por el problema con Aurora de Chile, como por COPESA. Es decir, un problema entre el MOP, el SERVIU y la empresa.

Por otra parte desde que se determinó su emplazamiento este puente ha estado lleno de polémica, el sentido común indicaba que si se construía un nuevo puente sobre el Bio Bio, éste debía ser en un sector más cercano a la desembocadura, y ayudar así a resolver el caos vial diario y cotidiano que sufren las miles de personas que transitan entre la capital regional y las comunas de San Pedro, Coronel, Lota, además de toda la Provincia de Arauco.

La situación de la empresa ha provocado más preocupación, pues es la misma a cargo de las obras del Estadio Regional de Concepción

Relacionados:


[Video] Trabajadores del Puente "Callampa" paralizan faenas

Trabajadores del Puente Chacabuco anuncian movilización: denuncian malas condiciones y despidos

Población Aurora de Chile: Para el Gobierno, no sólo el Puente vale callampa

Vecinos continúan preocupados por posibles cambios en su Plan Regulador

Polémica compra de puente Chacabuco.

En San Pedro Viejo preocupados por cambios al Plan Regulador

La batalla de Aurora de Chile: Los clanes, la gente y la tierra en disputa

Con protestas y barricadas en barrios del Gran Concepción se inició conmemoración del 27/F (Imágenes)

Vecinos de Aurora de Chile no retirarán el recurso de protección en contra la ex Intendenta

Vecinos marchan por participación en las decisiones que afectan sus barrios

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: "Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros"

Etiquetas
Estas leyendo

Problemas financieros de COPASA: Trabajadores del Puente Chacabuco preocupados por sus fuentes laborales.