Profesores y estudiantes de Lota denuncian a Alcalde Patricio Marchant

El viernes 28 de marzo, alrededor de 500 estudiantes de tres liceos municipales de Lota salieron a marchar en apoyo a Mauricio Bravo, profesor de Historia y Geografía del Liceo Carlos Cousiño y a denunciar que a sus profesores les habían rebajado horas de trabajo. La movilización terminó en el sector Polvorín, con enfrentamientos con FFEE de Carabineros y tuvo varios detenidos, algunos pasados a fiscalía.

Entre 10 y 12 profesores no fueron recontratados este año en el DEM de Lota. De ellos solo Mauricio continuó peleando por su recontratación por considerar injustificado su desvinculación. Pero la situación se arrastra desde el año 2013 cuando una gran cantidad de profesores denunció ser despedido por no compartir la línea política del Alcalde.

Los profesores han denunciado que hay problemas con los fondos económicos en el DEM y sobrecontratación, indicando que el Alcalde Patricio Marchant pone a su gente en estos cargos. Han denunciado incluso que tras los cupos dejados por las desvinculaciones, se ha contratado a otros docentes con sueldos más altos, lo que sería una irregularidad flagrante.

Pero el temor y el hostigamiento no es exclusivo de los docentes, señalan los profesores. Hay varios sectores de la comuna que comentan la misma realidad y que han denunciado continuamente la tozudez y prepotencia del jefe Comunal. Al punto de que muchos sectores están pidiendo la destitución de Marchant.

Esas características se hicieron conocidas a nivel nacional, cuando un estudiante del Liceo Carlos Cousiño subió a Youtube la discusión que tuvo el Alcalde con los estudiantes de un curso, quien, al perder el control de la situación los suspendió y amenazó con pasar por fiscalía a quien se tomara el establecimiento. Tras la suspensión los estudiantes debieron ser reintegrados, pues la propia Superintendencia de Educación indicó que el Alcalde no tiene esas atribuciones. Estas acciones obligaron a los estudiantes a paralizar el día 27 de marzo en solidaridad con sus compañeros y a incluir en su protesta del 28 su reintegración.

 {youtube}o_lgvsdGh8U{/youtube}

Los problemas en Lota amenazan con seguir escalando, pues prontamente se verá también, el futuro de los asistentes de la educación, quienes han denunciado la misma situación que los docentes el año anterior.

La realidad vivida por los profesores a contrata de Lota es la precaria situación en que se encuentra la mayor parte de los docentes de establecimientos municipales a nivel país. Sometidos a un régimen municipal desfinanciado, con bajos salarios y empleadores que contratan y desvinculan docentes en la medida que apoyen, denuncien o sean cómplices de las políticas del DEM. De hecho Mauricio Bravo es parte del departamento de profesores a contrata del Colegio de Profesores de Lota.

Fuente Imagen: https://www.facebook.com/pages/Mauricio-Alejandro-Bravo-Pain%C3%A9n/1451988728367477?fref=ts Movilización del 28 de Marzo.

Etiquetas
Estas leyendo

Profesores y estudiantes de Lota denuncian a Alcalde Patricio Marchant