“Santa Isabel me conoce” ¿Empaques de Supermercados o mendigos con uniforme?

NOTA: La persona que escribió este comentario prefiere reservar su identidad, del cual lo resguardaremos. Tengo mi tribuna recibió y modificó algunos aspectos en redacción del texto sin perder el contexto y sentido de lo que leerán a continuación.

Ser estudiante y encontrar un trabajo digno es una contradicción en la sociedad actual, los trabajos son mal remunerados y las condiciones laborales son precarias, pero qué sucede cuando no se reconoce algún vínculo laboral, cuándo no posees remuneración y el término “condiciones laborales” no existe.
Ser empaque suena bien, dentro de la gama de trabajos part-time tiende a pensarse que es de los menos malos; sin embargo, desde hace un tiempo con la llegada masiva de Supermercados, estos vieron un nicho económico y nosotrxs lxs que se supone somos sus “trabajadores” a la vez somos sus clientes.

Somos víctimas de una selección despiadada, debemos costearnos nuestros uniformes –en algunos supermercados como JUMBO sólo puedes comprarlo en la empresa-, no tenemos seguro, somos el escalafón más bajo del supermercado, en un limbo donde se sólo existen obligaciones, reglas y ¿derechos? El único derecho que posees es el de irte.

Santa Isabel te conoce, es irrisorio su eslogan, hoy con 4 turnos de 24 estudiantes cado uno, no poseemos un vestidor, nuestra sala donde podemos comer es de 2×2 metros al lado de un baño clausurado, existe una mesa (avanzamos, teníamos una puerta con una base) y tres sillas, sin ventilación, se nos prohibió el uso de hervidor porque gastaba mucha electricidad, esto podría ser una descripción infinita y multiplíquela por los supermercados existentes.

Es indignante, no se puede traspasar a palabras lo que se siente y vive, somos invisibles tanto para clientes, muchos de los cuales por darnos una moneda olvidan que hablan con una persona, y el supermercado quien se ahorra costos en como dijo nuestro gerente “animales de costumbre”, vivimos en la invisibilidad, donde no se aplican ni los códigos mínimos de trabajo, donde se perdió el derecho a la silla, al dialogo, a la remuneración, estamos al margen de la ley, siendo uno de los “trabajos part-time” más visibles de la sociedad, somos los de poleras de colores, somos mendigos de uniforme.

*Normas Generales:

1. NO se pueden parar en el pasillo para así no obstaculizar el libre paso de los clientes.
2. NO se puede dejar la caja sola en ningún momento, excepto para ir a buscar bolsas.
3. NO se puede hablar por celular en caja.
4. No pueden sentarse en el sector del Doggis a menos que hayan comprado, de ser así deben realizar la compra sin polera de empaque.
5. NO se pueden armar “grupitos” en las cajas, solo una persona por caja.
6. NO se puede comer ni beber absolutamente NADA estando tras caja (chicle tampoco).
7. El uniforme consiste en polera naranja con el respectivo bordado, pantalones negros y zapatos o zapatillas negras. La ausencia de cualquiera de las prendas del uniforme es impedimento de trabajar.
8. El aseo personal y del uniforme es fundamental, bien afeitado, pelo corto y bien peinado para el caso de los hombres, pelo bien tomado y por detrás de los hombros en el caso de las mujeres.
9. A contar del día 16 de Abril del presente acompañaremos a los clientes al estacionamiento en caso que lleven carros, esto es obligación del empaque.
10. En caso de ser castigado o que se le llame la atención reiterativamente; el castigo o será válido para toda la semana y para todos los turnos hasta podrá ser desvinculado del turno si esto lo amerita.
11. No se envía reemplazo sin realizar un previo aviso al coordinador a más tardar el día anterior a faltar. En caso de mandar reemplazo y que este no llegase o no cumpla el punto 7 y 8 la sanción será para el empaque dueño del cupo.
12. Las personas que vallan a picar a un turno ” X ” cumplirán el mismo horario de un empaque con turno esto puede variar al hablar con el coordinador correspondiente.
13. El horario de presentación en caja es a las 8:30 hasta las 16:00hrs turno de la mañana, y en la tarde es desde las 16:00 hasta las 22:20hrs, esto significa que al cerrar la caja no se pueden retirar a menos que el coordinador los autorice.
El incumplimiento de cualquiera de estos ítems será motivo para una amonestación o sanción. En el caso de reiteración se procederá a la expulsión del turno de forma definitiva.
La gerencia del supermercado se reserva el derecho de expulsar a cualquier empaque que incumpla alguna de las normas in situ.

Publicado en  Tengo Mi Tribuna

Estas leyendo

“Santa Isabel me conoce” ¿Empaques de Supermercados o mendigos con uniforme?