Se definen por nuevo sistema de pensiones: No + AFP Bío Bío se reúne en Concepción.

Este viernes 25 de abril, a partir de las 09:30 de la mañana, el Movimiento Sindical No+AFP Bío Bío se reunió en el salón pacífico de la Caja de Compensación los Andes, para analizar y debatir grupalmente las propuestas que se llevaran al Congreso nacional contra las AFP, que se realizará en Valdivia los días 15, 16 y 17 de Mayo y afinar lineamientos que se propondrán a las demás Coordinadoras contra las AFP.

La jornada comenzó con la exposición de Bernardo Neira, uno de los voceros del movimiento, quien explico a grandes rasgos la propuesta de un sistema de reparto, solidario y tripartito, que se viene trabajando hace un par de años por parte de los trabajadores. Desmenuzada la propuesta consiste en que el empleador cotice el 20% del sueldo, el trabajador un 10% y que el Estado financie una pensión universal equivalente a 300 mil pesos. A estos 300 mil pesos de base se le sumarían los fondos de las cotizaciones. Y que a lso trabajadores públicos se les garantice un 75% de su ingreso actual.

Según afirma el vocero, el Estado se ahorraría el gasto de pensiones que actualmente realiza, si recibiera las cotizaciones que actualmente cobran las AFP. Tomando como referencia las cifras del año 2008, afirma que el Estado contaría con un excedente de 5.160 millones de dólares, que no solo financiarían pensiones, sino además otro tipo de beneficios tal como lo hacía el antiguo sistema de cajas de previsión.

Tras un breve descanso, la jornada continuó con la exposición de Recaredo Gálvez,de la Fundación Sol, quien describió el papel que juegan las AFP en el sistema financiero chileno y su relación con el sistema laboral. Desentrañando algunas cifras, explicó que el sistema de AFP es la piedra angular de la acumulación flexible de capital, que en conjunto con la precarización en las condiciones de empleo, ha configurado la nefasta distribución del ingreso existente en nuestro país – de hecho, según una comparación entre el ingreso del 5% más pobre y el 5% mas rico, en 1990 el 5% más rico ganaba 129.4 veces que el 5% más pobre, el 2000 169.5 veces más, y el 2011 el 5% más rico ganaba 257 veces más que el 5% más pobre.

Este fenómeno responde a un proceso global de reconfiguración del modelo económico, que pasa de un modelo de acumulación fordista a uno flexible o neoliberal. Es decir, parte de un disciplinamiento y sometimiento de los trabajadores a un sistema de explotación económica cada vez más brutal. Se dejan de lado las relaciones laborales más estables, con cierto poder de negociación de los trabajadores, a un sistema de asalariados sin derechos laborales y con sueldos y jornadas laborales cada vez más flexibles, acomodándose al ritmo y exigencias del capital financiero internacional.

La jornada siguió con trabajos grupales, donde los trabajadores reafirmaron su propuesta de exigir un sistema de reparto, solidario y tripartito, dejando de lado las reformas propuestas por el gobierno y las AFP que calificaron de voladeros de luces pues no solucionan el principal problema que son las bajísimas pensiones de los trabajadores y el lucro con la seguridad social.

Relacionados:

El voladero de luces de AFP Habitat: Su propuesta no mejora las pensiones.

[+VIDEO]Dirigentes sindicales marchan nuevamente contra las AFPs.

La AFP Estatal es parte del negocio.

Dirigentes sindicales marchan contra las AFPs en Concepción

Multas y censuras a las AFPs: Otra huella del lucro con las pensiones

El ahorro previsional voluntario beneficia a las AFPs

La inaceptable defensa de la Asociación de AFPs

El 2014 de las AFP: Bachelet, el PC y el Movimiento No + AFP

Realizan Encuentro Nacional No+AFP en Talcahuano.

AFP y Concertación: una colusión total

Otra excusa del sistema de AFPs: La culpa sería de la elusión

¿Por qué no queremos una AFP Estatal?

La reforma a las AFPs de Bachelet.

AFP: Un sistema que no sirve.

El sistema de AFPs cuestionado a nivel nacional

El Caso Cascadas y las mefíticas AFP

A propósito del Caso Cascadas: Otra vez nuestras pensiones

Policía militarizada reprime marcha familiar contra AFPs en Concepción

[DOCUMENTAL] Resumiendo el Ruido: El nefasto sistema de las AFPs

Como salir del infierno de las AFP: Un sistema de Reparto

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión

Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más

Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP

Campaña: No más AFP (video)

Luis Mesina, “Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios”

Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas

Luis Mesina: “Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile”

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

Estas leyendo

Se definen por nuevo sistema de pensiones: No + AFP Bío Bío se reúne en Concepción.