Subsecretario Súnico promueve depredación de pesquerías australes en peligro de extinción

El Subsecretario de pesca Raúl Súnico autorizó de manera express una pesca “científica” que realizarán tres compañías pesqueras sobre las valiosas y sobreexplotadas pesquerías de merluza austral, merluza de tres aletas y congrio dorado entre Puerto Montt y Magallanes. Se permitirá la pesca de arrastre y la captura de fauna acompañante en veda. Con ello se pulveriza la protección de las 5 millas de protección para los pescadores artesanales y se aleja del discurso de Bachelet de la sustentabilidad en base a la ciencia.

El subsecretario de pesca Raúl Súnico continúa administrando las pesquerías chilenas con cuestionadas medidas que van en directo beneficio de los grandes conglomerados industriales que constituyen el “cartel” pesquero dominado por 7 familias. Súnico tuvo un activo papel de lobista para la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) en el parlamento entre el 2011-2012, promoviendo la privatización gratuita y a perpetuidad del patrimonio pesquero en beneficio de las grandes empresas pesqueras y ahora sigue favoreciendo a los grandes industriales.

Hoy Sunico es denunciado por el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) debido a una autorización por 2 años de un cuestionado “Programa de Investigación del Descarte” en 3 valiosas pesquerías sur-australes en la que participarán tres grandes empresas y podran utilizar el dañino arte de pesca de arrastre y capturar la fauna acompañante en veda. Estas compañías son la quebrada multinacional Pescanova, la Japonesa Emdepes y una mediana empresa de nombre Sur Austral.

Esta medida fue implementada de manera no participativa y express. Es novedoso que la resolución fue firmada el 16 de abril, para comenzar las actividades de “investigación” el mismo 16 de abril.

El gato en la pescadería

Llama la atención varias situaciones en la decisión de Súnico. Se realizarán capturas sin restricciones en base al destructivo arte de pesca de arrastre sobre 3 de las mas valiosas pesquerías del sur de Chile las que según el último reporte de la Subsecretaría, se encuentran en una delicada situación: merluza del sur y merluza de tres aletas, que están sobreexplotadas; y congrio dorado, el que se encuentra agotado.

En la realidad, esta pesca “científica” afectará los intereses de los pescadores de pequeña escala y a las vulnerables pesquerías dentro de las 5 millas costeras, profundizando con ello la actual crisis ambiental, productiva y social que los afecta.

Pesca acompañante de especies en veda

La Resolución Ex. Nº 1046 firmada el 16 de abril, también autoriza la captura de 41 especies consideradas como de fauna acompañante. Antes de la resolución de Súnico, si se capturaba una especie acompañante, ésta debía ser desechada, al no estar autorizada su captura.

Lo que sorprende es que dentro del listado de especies acompañantes existen algunas que se encuentran en veda debido a su delicada situación de conservación. Entre ellas destacan la raya volantín (mantarraya), la cual se encuentra en veda hasta el 2015.

¿Sustentabilidad post ley Longueira?

Esta resolución del subsecretario no toma en cuenta al denominado Comité Científico, uno de los supuestos logros que tendría la nueva ley de pesca, la cual estaría basada en la “sustentabilidad”, como señalaban tanto sus propagandistas empresariales, como de Ongs transnacionales, tales como WWF y Greenpeace Chile.

El área de estas capturas “científicas”-que se parecen mucho al argumento japonés de caza “científica” de ballenas, recientemente rechazada por el Tribunal de La haya- abarcará desde el sector de Punta Puga, en la comuna de Maullín, hasta el el Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes.

Es llamativo que la resolución del Subsecretario de pesca estableció una excluyente nómina de armadores y naves de arrastre que participarán en el “Programa de Investigación del Descarte” que sólo beneficiará a tres mega empresas del “cartel” pesquero.

Entre ellas destacan dos transnacionales: Pesca Chile, filial chilena de la quebrada transnacional española PescaNova, la cual se encuentra actualmente intervenida por un síndico de quiebra; y Emdepes S.A., perteneciente a la transnacional japonesa Nippon Suissan Kaisha/Nissui. La tercera empresa beneficiada es Sur Austral S.A.

La resolución de Sunico señala que “durante el desarrollo del programa de investigación no serán aplicables, a todas aquellas naves industriales que participen de la investigación, las sanciones sobre descarte contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura o en leyes especiales”.

Estrategia de la progresiva eliminación de la pesca artesanal

Frente a esta entrega gratuita de cuotas pesqueras a la gran industria, la preocupación de los pescadores artesanales son las bajas cuotas de pesca que les fueron entregadas bajo la administración anterior, en el contexto de la privatización de las pesquerías, las que en la práctica redujeron las capturas en casi 2.000 toneladas.

Luis Adue, presidente de Prodelmar, señaló a Aqua.cl  la existencia de un compromiso pactado con el subsecretario de Pesca de no aumentar ninguna cuota a la pesca artesanal. Sin embargo este acuerdo no rige para las grandes empresas industriales que controlan la pesca en Chile. De acuerdo con Prodelmar, a la pesca industrial se les había otorgado una cuota entre septiembre y diciembre del 2013, la cual agotaron.

Ahora la Subpesca emite una resolución que les favorece como “traje a la medida” . “Esto lo consideramos una injusticia, ya que si los artesanales se pasan en el cupo de las cuotas de captura los fiscaliza la autoridad”, comentó Rodrigo Aguilar, presidente de la A.G Demersales.

Adue considera la resolución como una “decisión contradictoria de parte de la autoridades”, sintiéndose  “ofendidos” los pescadores, “no solo por el actuar del subsecretario sino también por las autoridades locales”.

Ecocéanos News

Estas leyendo

Subsecretario Súnico promueve depredación de pesquerías australes en peligro de extinción