Martes 1 de Abril: terremoto 8.2º remece el norte del país.

Con epicentro a 89 kilómetros al Suroeste de Cuya en la Región de Tarapacá y a una profundidad de 38,9 kilómetros, este martes se sintió el sismo de 8.2º que abarcó la Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá hasta la Región de Antofagasta.

La magnitud del sismo provocó que el SHOA diera la alerta de tsunami a todo el borde costero del país. Afortunadamente, el mar salió solo unos metros, específicamente en las zonas más afectadas por el sismo sin provocar grandes desastres.

La tragedia ha dejado hasta el momento 6 muertos. Habría cerca de Hay 300 pescadores afectados con 75 embarcaciones malogradas. Según informa Radio Bío Bío 46 personas se mantienen en albergues en Iquique, y en la ciudad el puerto presenta un deterioro de un 50%. Mientras, en la comuna de Alto Hospicio son 2.000 las viviendas que presentan daños. En Arica también habría derrumbes de casas.

Nuevamente, las falencias de un Estado negligente se ven al momento en que el país enfrenta una tragedia. Cerca de 300 presas se fugaron de la Cárcel de Iquique a pesar de las continuas advertencias, antes de la tragedia, que habían hecho de las deficiencias del recinto los funcionarios de Gendarmería, quienes además agregaron la crítica de aún tener en funcionamiento recintos penitenciarios en zonas inundables. En Coronel y Arauco, en nuestra zona, debieron ser evacuados los recintos por encontrarse en dicha situación.

A ello se agrega también, la incapacidad de fiscalizar  las denuncias al Casino Marina del Sol y a Huachipato por no dejar evacuar a los trabajadores, quienes desesperados reciben primero la atención de los medios, antes que del gobierno. Para que hablar de la congestión vehicular en Talcahuano, cosa que los mismos vecinos tuvieron que resolver. Pues las policías ya estaban resguardando a la empresa privada.

Es de esperar que con una ciudadanía más despierta y por supuesto, movilizada, en el norte del país, no se reiteren los vergonzosos hechos que sucedieron en la Región, con casos de clientelismo político con los damnificados, estafas a vecinos a través de expropiación de terrenos deseados por el empresariado, falseamiento de cifras y damnificados, que como en Llico, pasarán su 5º invierno en mediaguas y los despidos por fuerza mayor de empresas que recontrataron posteriormente a los trabajadores, haciéndolos perder beneficios.

Está en las manos de la población organizada, que lo transitorio no se vuelva permanente.

La solidaridad de la Región de Concepción no se ha hecho esperar. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción ya estableció su recinto para utilizarla de centro de acopio, para llevar ayuda a los damnificados.

Según informó la ONEMI, intensidades con las que se percibió el sismo fueron las siguientes:

Región: Arica y Parinacota
Arica : VIII
Codpa: VIII
Cuya: VIII
Región: Tarapaca
Alto Hospicio : VII
Iquique: VII
Región: Antofagasta
Antofagasta: III
Calama: VI
María Elena: V
Mejillones: V
Ollagüe: V
Quillagua: VI
San Pedro de Atacama: VI
Sierra Gorda: IV
Tocopilla: VI

Fuente imagen: Evacuación en Antofagasta, http://www.diarioantofagasta.cl/portada/29913

Etiquetas
Estas leyendo

Martes 1 de Abril: terremoto 8.2º remece el norte del país.