Trabajadores de COPESA aprueban la Huelga.

El 17 de marzo, los sindicatos Nº2 y Nº3 de Copesa, el Holding de medios de comunicación del grupo Saieh que incluye agrupa a La Tercera, La Cuarta, La Hora, Pulso, Qué Pasa, Paula y Hola, además de sus plataformas multimediales y un complejo radial.

Tras la primera reunión con la empresa, los representantes rechazaron los puntos de los trabajadores «la empresa no accedió a lo que solicitamos y negó la factibilidad de la mayoría de los puntos, sugiriendo mantener las condiciones del contrato colectivo vigente.» rezaba su comunicado.

Los trabajadores piden un reajuste de su sueldo de un 6%, una modificación del pago por horas extra, reajuste al pago de la propiedad intelectual y bonos por vacaciones. La empresa en su última propuesta ha ofrecido tan solo un 1% de reajuste de salario, apostando, como siempre lo hacen los empleadores, a «engolosinar» con un bono de término de conflicto de 500 mil pesos -lo que es un ingreso transitorio para los trabajadores, a diferencia de un reajuste, que es permanente-.

Los sindicatos que están involucrados en el proceso representan al 90% de los trabajadores del holding, por lo que su poder de negociación, si es que la huelga se hace efectiva es bastante importante frente al poderoso grupo empresarial.

Durante el año 2013 el grupo empresarial tuvo serios problemas financieros, que sin duda han pagado sus funcionarios. El último año, se despidió a 450 trabajadores del ámbito de las comunicaciones.

Las votaciones se están realizando y el proceso se dará hasta las 19:00 hrs. Tras la revisión de los escrutinios se sabrá si los trabajadores van a huelga.

Es de esperar que los trabajadores no sufran la antisocial política de cierres de recintos, despido de trabajadores y aislamiento de sindicatos que se vio con los cierres de supermercados Unimarc -también del holding de Saieh-.

Actualizada: Tras la realización de la votación, 305 afiliados votaron por la huelga legal, otros 25 por la última oferta de la empresa y 2 anularon su voto.

La huelga puede hacerse efectiva si en los próximos 5 días no hay un acercamiento de las partes.

Fuente fotografía: La Nación

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de COPESA aprueban la Huelga.