Tras 22 años Iberia vuelve al fútbol profesional: El viejo equipo de catalanes y republicanos

El domingo 30 de marzo, la capital de la provincia de Bio Bio se detenía ante el final del campeonato de Segunda A, la antigua tercera división, Iberia de Los Ángeles enfrentaba de local a Melipilla, con la primera opción de campeonar y subir a primera B, antigua segunda división.

Iberia había logrado llegar en la punta del torneo en la ultima fecha, al vencer de visita a Puerto Montt hasta ese momento puntero, quien preparo anticipadamente la celebración de su retorno al profesionalismo. Por este mismo motivo en Iberia nadie hablo de celebraciones ni dio por sentenciado el torneo, por el contrario los miedos proliferaban, ante los sucesivos fracasos en las instancias finales en estos 22 años.

Iberia solo dependía de si mismo, venciendo se titulaba, cualquier otro resultado le implicaba depender de otros resultados, los miedos se adueñaban de los hinchas del "azulgrana", al ver que su equipo no lograba doblegar a Melipilla, sin embargo la suerte tan esquiva con Iberia estos 22 años esta vez estuvo con los angelinos, ya que San Antonio derrotaba a Puerto Montt por 2 a 1, con lo cual el Estadio Municipal de Los Ángeles estallaba, al igual que toda la ciudad.

Algo de Historia

Iberia es un club de larga historia en Chile y nace tras el quiebre de la colonia hispana el 15 de junio de 1933. Así el Club Unión Española, aglutino a aquellos que se identificaban con las ideas totalitarias de "España única y Católica" por lo demás monárquica que impulsaba la reacción y que se impondrá con el golpe de estado contra la República Española, liderado por el dictador Francisco Franco. La colonia catalana residente, afín a la república y un estado que reconociera la diversidad de nacionalidades presentes en la península ibérica (Vascos, Catalanes, Gallegos, Castellanos, Andaluces, Aragoneses, Asturianos), optaron por este nombre que perdura hasta hoy: Iberia.

La vinculación de Unión Española al franquismo llego a tal que el año 1939, año del triunfo de Franco (Con apoyo de Musolini y Hitler) el club debió abandonar el torneo nacional, por los sucesivos enfrentamientos que se daban en los estadios tras la visita de este club apegado a idearios fascistas y totalitarios en épocas en que en Chile gobernaba en Frente Popular, organización de izquierda similar a la derrocada por Franco. Fueron años en que muchos republicanos se fueron de Unión Española a Iberia, siendo Iberia ya no solo el club de catalanes, sino también de todos los republicanos y demócratas de la colonia hispana.

La colonia catalana sera el eje de este nuevo club, por esto los colores de Iberia son "azulgrana" similar al Barcelona FC, equipo que perdió varios de sus jugadores luchando por la república en la Guerra Civil, el mismo club desarrollo giras internacionales para reunir fondos para la república.

José Balmes exilado del Winnipeg, cuenta en una entrevista publicada por El Mercurio en el año 2009, en relación a la buena Campaña que realizada el conjunto de Unión Española «¡Pues claro que soy fanático del fútbol! Pero si usted me busca por lo de la final, le aclaro de inmediato que no soy de la Unión. Es un buen equipo, por cierto, juega bien, pero a mí no me gusta la Unión porque es un club que está lleno de viejos franquistas.. Es que esos tipos siempre fueron de la ultraderecha, partiendo por el escudo, que es el Águila de San Juan, el símbolo más evidente de la dictadura sangrienta de Franco, y que ya fue retirado de todos los edificios públicos de España pero que sigue en la camiseta de la Unión. Cuando llegamos exiliados hace casi 70 años, supimos que el Círculo Español estaba lleno de fascistas, y que los republicanos se agrupaban en torno al Iberia, donde estuvo el cura Lizana.»

El cuadro de Iberia por motivos económicos emigraría a la ciudad de Los Ángeles, el año 1969, fusionándose con el club de la localidad «Deportes Los Ángeles», así los habitantes del sur del país lograrían ingresar al fútbol profesional, con campañas mediocres y problemas económicos, lograría ganar una copa de segunda división, pero en 1992 caería al fútbol amateur.

Coincidentemente no sera hasta hoy el 2014 que este histórico Club en Chile vuelva al profesionalismo, año en que Cataluña espera iniciar el proceso político que aspira a convertir Cataluña en una república independiente, el viejo estado Español cruje por los cuatro costados y las distintas nacionalidades oprimidas por años, comienzan a dar pasos a su emancipación.

Que viva Iberia de Los Ángeles y su retorno al fútbol profesional, donde se encontrara con nuestros equipos de la Región de Concepción: Naval, Lota Schwager y Deportes Concepción, que viva Cataluña libre, republicana e independiente.

Video de la Final:

{youtube}cuKDUpSnMto#t=11{/youtube}

Foto: lapelotaesmia.cl

Estas leyendo

Tras 22 años Iberia vuelve al fútbol profesional: El viejo equipo de catalanes y republicanos