Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos

El conjunto habitacional fue destinado para damnificados del 27 de Febrero del 2010.

 

Tras los primeros chubascos del año, los vecinos de Mirador del Pacífico, en el cerro Centinela de Talcahuano, volvieron a inundarse tal como les ocurrió en mayo del 2013.

Hace unos días decidieron cortar la calle para llamar la atención de las autoridades municipales y de gobierno, angustiados por la problemática situación que los aqueja.

Una vecina del sector informó a Resumen que la situación es desastrosa. Lo que se puede comprobar a simple vista: los departamentos de Mirador del Pacífico inundados durante el último temporal, están en una quebrada y el muro de contención está incompleto. «Es prácticamente un hoyo que recibe toda el agua que escurre por el cerro».

 

Débora Salazar, presidenta del Comité del lote 7 y habitante de un 4º piso, comenta que no fue solo la inundación, sino que también se llovieron los techos. «El dormitorio de mi hijo y el mío se llueven» indica. Y agrega, «ese día yo baje con mis hijos al primer piso y me encontré con la sorpresa que estábamos inundados del A al D». Es decir, los 4 edificios del Lote.

«Lo que más nos asusta es el terreno. Esto es un relleno (…) yo vi como fueron hechos estos departamentos, aquí vinieron a dejar los escombros.» Los vecinos denuncian que hay problemas con la compactación de suelos y que cuando cae el agua de las canaletas, se han formado verdaderos hoyos. Agregan que es notorio que el terreno está cediendo.

Por lo mismo indican que necesitan que se haga un estudio del suelo «que venga un geólogo o algún experto que nos diga que pasa con los terrenos»

Las respuestas del Seremi de Vivienda, según Débora, es que necesitan tiempo para trabajar y mejorar la situación. Lo cierto es que el invierno y sus lluvias se aprontan y los vecinos saben que este será un año lluvioso.

«El año pasado pasó lo mismo. Aquí se inundó, se volaron los techos y nadie hizo nada» aseveran.

Los vecinos responsabilizan del estado del conjunto habitacional a la constructora NOVAL del grupo SalfaCorp -donde presuntamente Sebastián Piñera tiene acciones tras la fusión del 2007 con Aconcagua- . «Ellos no han dado la cara. No ha dado la cara el jefe de la obra», Débora indica que quien se ha presentado es solo un encargado «los jefes que debieran estar, no están»

Hasta el momento en la obra solo se observan arreglos menores, que están lejos de ser una solución definitiva «Con la lluvia de ayer ya nos inundamos de nuevo» comenta una habitante del sector.

El SERVIU habría anunciado una respuesta a los vecinos este viernes 11 de abril. Si la respuesta no es satisfactoria piensan recurrir a tribunales.

 

Hay una serie de antecedentes que aportan los vecinos y que ponen en cuestionamiento la recepción de obras del municipio y la fiscalización del SERVIU. Los vecinos señalan que en el primer piso viven discapacitados y niños con problemas crónicos, los más afectados con la inundación, no cuentan con una escalera habilitada para ellos – para ingresar al conjunto se debe bajar una escalera de unos 4 metros. El sector no cuenta con alumbrado público, no hay locomoción colectiva, ni paradero cerca del conjunto. Muchos departamentos fueron entregados con grietas y fisuras, con WC quebrados, instalaciones eléctricas deficientes. Hay filtraciones de las cañerías de agua hacia los pisos de abajo. Débora agrega que incluso cuando abre la llave del lavaplatos, sale olor a desagüe.

Cuando entregaron las obras «querían deshacerse pronto del tema, además que Sebastián Piñera los quería entregar. Se entregó la llave apresuradamente»

y agrega «aquí hay problemas entre políticos. A nosotros no nos interesa eso, queremos que nos den una solución, pues el SERVIU, la Municipalidad y SALFA se tiran la pelota entre ellos y nosotros seguimos esperando.»

Los pobladores exigen que se haga un estudio de suelo y del conjunto habitacional para saber si es habitable. Si no lo es, quieren un subsidio de vivienda mientras se da la solución habitacional. Y si es habitable indica Débora «queremos que se hagan los arreglos como corresponde»

Foto 1: Muro de Contención.

Foto 2: Escalera para ingresar al conjunto

Foto 3: Ladera del Cerro

Foto 4: Arreglo de la empresa.

Foto 5: Inusual cielo e instalación eléctrica.

Foto 6: Débora Salazar, dirigente del comité.

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos