Venezuela: Trabajadores de PDVSA solicitan pronunciamiento de la empresa por la Soberanía Tecnológica y software libre

En días recientes se reunió el Centro Nacional de Tecnologías de Información y representantes de la Gerencia Corporativa de Línea de Servicios de Conectividad y Productividad de PDVSA AIT de Automatización Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Petróleos de Venezuela (PDVSA). En dicha reunión se planteó la conveniencia o necesidad de migrar la plataforma de escritorio a Software Libre expresado en un compromiso hacia "establecer una ruta de trabajo que permita cumplir con los objetivos del proyecto que plantea la adopción de Tecnologías de Información Libres", particularmente la distribución nacional Canaima, distribución que fue tomada como bandera por el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de PDVSA AIT junto al Proyecto Canaima /CNTI y presentó el día 23 de Noviembre de 2013 en las VII Jornastec, la semilla del Canaima Petrolero donde destacaban importantes funcionalidades de dicha distribución que satisfacían las necesidades internas de PDVSA.

Este acercamiento entre el CNTI y la Gerencia mencionada lo saludamos con sumo júbilo dada nuestra amplia preocupación en cuanto a cual sería el futuro de la actual y obsoleta plataforma de escritorio manifestada en nuestro articulo "En cuenta regresiva el Windows XP ¿y en PDVSA ahora qué?". Ahora bien, detrás de este júbilo que representa lo indicado suenan signos de alarma dada la experiencia que nos ha dado la historia, aprendiendo del filósofo George Santayana quien afirma que "aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo", debemos tener en cuenta que se requiere de una clara línea de la Junta Directiva quien es en definitiva el ente responsable de una toma de decisión de este tipo: una migración o cambio de tecnología, en este caso de tecnología privativa, cerrada, intervenible, transnacional, espiable, hacia otra libre, soberana, orientada al desarrollo nacional, algo así necesariamente necesita un vasto proceso de acompañamiento. Repetir la historia del año 2004 donde estuvo ausente una decisión de la Junta Directiva ya sabemos a qué nos conduce. Hemos aprendido que luego de cerca de 10 años de las palabras de la Directora en ese momento de Automatización Informática y Telecomunicaciones (AIT), la Lic. Socorro Hernándezdonde mencionaba que PDVSA migraría a software libre e igualmente en ese mismo año el Comandante Eterno decretó el uso obligatorio del Software Libre en la administración pública y hoy en día el resultado ha sido poco menos que desfavorable a la fecha y por el contrario, plataformas peligrosamente privativas y transnacionales como SAP han tomado mayor relevancia. Es una experiencia que no quisiéramos a volver a vivir.

Reiteramos el carácter estratégico de la soberanía tecnológica, en especial la soberanía tecnológica de la primera industria del país, mucho más cuando un golpe suave con focos altamente violentos están siendo derrotados y el desespero de la derrota pone en el escenario una peligrosa posibilidad de sabotaje electrónico donde PDVSA es pieza del más alto impacto en esta guerra y personajes como Snowden nos dan la alerta de que las tecnologías foráneas son armas de dominación y control.

Exhortamos muy respetuosamente a la Junta Directiva en pleno encabezada por nuestro Presidente de PDVSA y Ministro del Poder Popular para la Energia y Petróleo a pronunciarse de manera firme, soberana y revolucionaria a favor de la migración planteada por la Gerencia Corporativa de Línea de Servicios de Conectividad y Productividad de PDVSA AIT de Automatización Informática y Telecomunicaciones (AIT) al CNTI, estamos en deuda con los lineamientos de nuestro Comandante Eterno, honremos su memoria.

La base trabajadora de Automatización, Informática y Telecomunicaciones, constituida en Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de AIT Faja Ayacucho, Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Guardian del Alba Ups San Tomé, Comité Promotor del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de Petroregional del Lago y el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de PDVSA AIT, reiteramos nuestro indoblegable compromiso revolucionario al igual como lo ha demostrado también la Junta Directiva en tantas luchas, este es el momento de la soberanía tecnológica de PDVSA y quedamos a plena disposición para acometer este esfuerzo soberano de blindaje tecnológico de nuestra industria mediante una plataforma en software libre.

CHAVEZ VIVE...!

Blog: http://ConsejoPDVSAAIT.wordpress.com

Twitter: @ConsejoAIT

Fuente: http://consejopdvsaait.wordpress.com/2014/04/09/consejo-trabajadores-pdvsa-solicita-firme-pronunciamiento-junta-directiva-soberania-tecnologica/