Advierten sobre complejo escenario en el retail.

El INE informó el 30 de abril que el Índice de Supermercados (ISUP) real registró una disminución de 0,2% respecto a igual mes de año anterior, tras anotar un alza de 3,7% en febrero de 2014, reflejando una pérdida de dinamismo de la actividad,»

En una publicación del Diario Financiero (www.df.cl) se reveló que CENCOSUD envió un documento a la SEC estadounidense en el que se señalaba que la «industria de supermercados está mostrando ciertos signos de saturación»

 

Las cifras no significan de manera alguna que haya una crisis, pero pueden ser sintomáticas de un complejo proceso atravesado por el nivel de endeudamiento de los chilenos. «A marzo de 2014 un total de 3.062.877 personas tienen morosidad, marcando un aumento de más de 1.6 millones desde el mismo periodo del 2012,  luego del llamado "borronazo" realizado en febrero de ese año,  que benefició a 2.8 millones de deudores con impagos.» según informó la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

 

La relación entre el endeudamiento y la industria del retail es sumamente significativa, parte importante de su expansión se debe al endeudamiento de los hogares más pobres con sus créditos: representa el 40% del endeudamiento de consumo de los hogares chilenos.

 

En la actualidad se tramita en el congreso una iniciativa que busca hacer público el registro privado que tiene el retail financiero sobre compromisos morosos. Si bien la iniciativa representa intereses de la banca, no es menor que el retail tenga un registro privado. Principalmente porque gran parte de su crecimiento puede estar dado por elementos «ficticios» relacionados con deudas y no con ventas reales.

 

La situación es preocupante, pues el endeudamiento en Chile no tiene que ver necesariamente con el consumo de productos accesorios, sino que en parte importante de productos básicos de subsistencia. Como señaló Marco Kremerman a Cooperativa «Cuando tú tienes indicadores salariales como los que se observan en Chile, donde la mitad de los trabajadores tiene un salario líquido inferior a los 263 mil pesos, prácticamente resulta imposible llegar a fin de mes sin tener que recurrir al endeudamiento», señala.

Ello implica «endeudarse para alimentarse, endeudarse para vestirse, endeudarse para pagar las cuentas o los servicios básicos»

 

Es decir, el endeudamiento con retail tiene una relación directa con los bajos salarios de sus principales clientes: los hogares más pobres de Chile.

Etiquetas
Estas leyendo

Advierten sobre complejo escenario en el retail.