Barcelona continuan manifestaciones por tercera noche consecutiva por desalojo de Okupas

Las concentraciones de apoyo a Can Vies se han repetido por tercer día consecutivo . Esta vez , las protestas se han extendido por todo el territorio . En total , se calcula que habían convocadas más de 60 manifestaciones en diferentes lugares de los Países Catalanes . A pesar de la lluvia , a las siete de la tarde han comenzado las primeras concentraciones en Cornellà, Badalona o el barrio de Gamonal ( Burgos ) .

En Lleida se han reunido 200 personas en una movilización que ha terminado en la sede de CDC , contra la que han lanzado bolas de pintura . Acciones como esta han sucedido en buena parte de los actos de apoyo . Las 150 manifestantes que se han reunido en Tarragona también han intentado llegar a la sede de CDC , pero los Mossos les han bloqueado el paso y la manifestación se ha desconvocado sin más incidentes .

Hacia las ocho de la tarde se han sumado las manifestaciones de Igualada (100 personas ) , Berga (50 ) , Terrassa ( 100) , Caldes de Montbui , Vilanova y la Geltrú , Viladecans , El Vendrell ( 80 ) , Barberá del Valles (60 ) , Esparreguera , Montcada i Reixac (60 ) , Granollers (60 ) , Manresa (150 ) , Mataró ( 70 ) , Rubí , Olot (20 ) , Mollet , Sant Cugat y Sant Quirze del Vallés , Olesa , Valls , la Garriga, Cardedeu ( 30), Sant Feliu de Llobregat (50 ) o Tortosa .

Sobre las nueve de la noche , en Sabadell unas 200 manifestantes han cortado la Gran Vía en ambos sentidos ; en Girona eran unas 250 las concentradas , en la plaza del Vi , ante una fuerte presencia policial . También hacia 200 personas se han manifestado en Hospitalet de Llobregat hasta encontrarse con la columna del Baix Llobregat que se dirigía hacia la plaza de Sants . Según informa l’accent , en Valencia se han concentrado hacia 500 personas ante la presencia de la Policía Nacional , que ha identificado varias personas .

En Palma eran unas 70 las personas que apoyaban Can Vies . Según el portal Contrainfo.cat , la Policía Nacional ha cercado las manifestantes y ha detenido a cuatro , entre las cuales un miembro del mismo medio digital . A raíz de las detenciones , las manifestados han desplazado hacia la comisaría , donde piden que las liberen .

Según informa Sara Blázquez , cerca de un centenar de personas han participado en un escarnio ante la casa del consejero de Interior, Ramon Espadaler , en la calle de Sant Sadurní de Vic . El escarnio , que ha durado unos 10 minutos , ha tenido lugar durante la manifestación posterior a la concentración organizada en apoyo de Can Vies . Después se ha iniciado una manifestación por el casco antiguo de Vic , que ha acabado ante la sede comarcal de CDC . A pesar del seguimiento que han hecho varios agentes de los Mossos, no ha habido ningún incidente .

Por otra parte , una treintena de personas se han concentrado en Montcada i Reixac para apoyar a las compañeras de Can Vies , según informa Dani Font. La concentración ha comenzado a las ocho de la tarde frente a la plaza de la Villa , en la calle Mayor . En un primer momento, el objetivo era trasladarse hasta la C -17 para cortar el tráfico , pero el número reducido de personas, sobre todo a causa de la fuerte lluvia , ha hecho modificar esta idea inicial y trasladarse hasta la carretera de la Roca . Durante el recorrido por la calle Mayor, al grito de «si Can Vies va al suelo , Moncada en pie de guerra» , ha pasado por delante de las sedes populares y convergentes , siendo esta motivo de parada de la marcha y de una fuerte abucheo . Una vez en la carretera de la Roca , se ha cortado el tráfico durante varios minutos y algunos conductores si han sumado haciendo sonar las bocinas . Después, la manifestación ha vuelto hacia el pueblo y se ha deshecho .

Luces azules , policiales , reflejadas en el asfalto mojado de la calle de Sants . Correderas y furgones de Mossos arriba y abajo. Y entre las sirenas y los disparos de las salvas , Lluís Llach . ‘ La Estaca ‘ y ‘ La Gallineta ha dicho que no , viva la revolución ‘ como banda sonora de la protesta que , por tercer día consecutivo , ha incendiado este barrio barcelonés a raíz del desalojo de Can Vies decretado por el gobierno de Xavier Trias . Durante la protesta , un vecino hacía sonar las canciones desde un balcón cerca de las Cocheras .

Esta escena se ha vivido este miércoles en Sants , y refleja que Can Vies ya no es sólo Can Vies . Es un símbolo de algo más, de un descontento más profundo , y ha desatado una ola de solidaridad que este miércoles se ha extendido desde Sants toda Barcelona y en otras ciudades donde se han convocado manifestaciones multitudinarias . Muchas de ellas han confluido en la plaza de Sants , donde se han reunido 7.000 personas que han marchado hasta la sede del distrito hasta que la policía ha cargado contra un grupo que causaba disturbios en la cabecera , pero también contra el resto manifestantes . Ha sido el toque de inicio de unos enfrentamientos que , una noche más , han incendiado todo el barrio . Y que han causado varios heridos , entre ellos una persona herida en el ojo que asegura que ha recibido el impacto de un proyectil lanzado por los Mossos. La víctima no ha perdido la visión .

Soporte de barrios y ciudades

Ha sido hacia las ocho de la tarde que se ha empezado a reunir gente en Plaza de Sants- mientras la policía cerraba ya las paradas de metro de plaza de Sants y Hostafrancs y una parte de la estación de Sants . A la misma hora, en varios barrios de Barcelona y varias ciudad del área metropolitana de Barcelona se empezaban a formar las diferentes columnas , que más tarde llegarían al centro de Sants para unirse al resto de la manifestación .

Antes, casi unas 3.000 personas ya llenaban plaza de Sants ya las ocho y media de la noche comenzaba una cacerolada , que se ha mantenido de forma intermitente mientras iban llegando las columnas . Una de las primeras en llegar ha sido la del barrio de Sarrià- Sant Gervasi , unas 50 jóvenes de la Asamblea de Jóvenes del barrio llegaban por la calle Joan Güell con una pancarta de apoyo a Can Vies . Poco después casi 300 personas procedentes de Hospitalet , Cornellà y otros lugares del Baix Llobregat bajaban por la calle Olzinelles y entraban en plaza de Sants entre aplausos y gritos de » a – anti- anticapitalista «. Mientras las distintas columnas ya se dirigían a plaza de Sants , no sin incidentes . En Horta -Guinardó por ejemplo se ha quemado una furgoneta de TMB . A Poble Sec y Sant Andreu -200 personas- han cortado tres carriles de Gran Vía y la Meridiana respectivamente , girando algunos contenedores . Por su parte también se formaban columnas en Les Corts, Gracia- donde se han reunido entre 1.500 y 2.000 personas y se ha lanzado pintura en la sede del distrito- Eixample , Nou Barris , Ciutat Vella , Clot , San Antonio , el Raval y Poblenou , donde también se ha lanzado pintura en la sede del distrito.

Una vez han llegado todas las columnas , se han reunido en la plaza de Sants unas 7.000 personas . A las nueve y media ha arrancado la manifestación, que bajo la lluvia se ha dirigido por la calle de Sants hacia la sede del distrito. Antes de llegar , las manifestantes han colisionado contra un fuerte dispositivo policial que no les ha permitido avanzar más . Los Mossos han avisado por megáfono que la manifestación no estaba autorizada para avanzar en dirección al distrito. Pocos minutos después , pasadas las diez de la noche , la policía ha avisado que procedería a disolver la manifestación . Varias personas han volcado algunos contenedores . Entonces, después de usar los cañones de sonido y lanzar dos botes de humo , la policía ha iniciado la carga no sólo contra los que estaban causando los disturbios en la cabecera de la marcha , sino contra todas las ciudadanas que participaban. La manifestación se daba por desconvocada y comenzaban las cargas y los enfrentamientos entre manifestantes y policías .

28 personas detenidas en los enfrentamientos

La Directa ha podido confirmar que una persona ha sufrido el impacto en el ojo de un proyectil esférico . El proyectil ha sido disparado por los Mossos cerca de la plaza Osca , según asegura la víctima . Durante la madrugada estaba recibiendo atención hospitalaria . El manifestante , sin embargo, no ha perdido el ojo porque las lesiones que ha sufrido no le afectan el globo ocular . Este ha sido posiblemente el incidente más grave de las correderas que se han producido en Sants y Badal hasta la una de la madrugada , y que han acabado con al menos 28 personas detenidas , que se suman a las dos del lunes y las seis de martes.

Se han vivido escenas como las del martes, con disturbios surgiendo en diversos puntos del barrio , como la plaza de Osca o la calle Olzinelles . Este miércoles , sin embargo, el entorno de Can Vies ha permanecido en calma. Hacia las once de la noche , los disturbios se han concentrado cerca de las Cotxeres de Sants , donde se han incendiado varios contenedores . Uno de ellos amenazaba con prender fuego a la palmera adyacente , y las manifestantes han evitado el peligro remojando la planta . Un rato después el epicentro de las correderas se ha trasladado a Badal , donde se han podido ver policías de paisano en motos sin matrícula deteniendo personas en la rambla de Brasil .

Vecinas increpan a la policía

Durante las protestas se han repetido las escenas del martes de vecinas increpando la policía y haciendo picar cazuelas en solidaridad con las manifestantes desde los balcones . Uno de estos vecinos ha llegado a increpar incluso los bomberos cuando acudieron a apagar unos contenedores pasadas las doce de la noche en la calle de Sants . Varias decenas de encapuchados , desde la acera , han respondido aplaudiendo y gritando ‘ Viva los bomberos ! ‘, Hasta que una furgoneta de antidisturbios ha aparecido y los agentes han expulsado los solidarios con los bomberos .

En Sants las correderas han terminado pasada la medianoche , en el tramo de la calle de Sants que queda inmediatamente al norte de la plaza homónima , Jordi Arasa y otros agentes de ARRO zurraron a un vecino que salía de su portal . Arasa le ha espetado al menos tres golpes de porra , y acto seguido se ha paseado desafiante en medio de la calle . Poco después , una vez disparadas las últimas salvas para dispersar los últimos concentrados , la policía se ha retirado .

Por otra parte, esta noche ha sido atacada la sede de CDC en Terrassa , según ha asegurado en un tuit en Twitter que después ha borrado , el secretario de organización del partido y concejal de la formación en esa ciudad , Josep Rull . «Han roto el cristal del escaparate con un contenedor ardiendo «, ha piar Rull .

Etiquetas
Estas leyendo

Barcelona continuan manifestaciones por tercera noche consecutiva por desalojo de Okupas