Contraloría solicita sumario al Serviu por irregularidades en Dichato

En Tomé

El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato (MCAD) nace denunciando la gestión de los organismos encargados de la reconstrucción después del 27f, tanto estatales como privados, entre otras los problemas en la construcción de la población de damnificados Nuevo Horizonte y las consecuencias que podría traer esa negligencia, las denunciamos el mal manejo de la constructora OCP que actualmente aún no termina su contrato con el SERVIU en la calle León Ugalde de Dichato.

Hoy se ha producido un dictamen de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, respecto a una de estas denuncias presentadas por los vecinos del Condominio de viviendas sociales Bahía Azul encabezados por su administradora Lorenna Arce.  Lo que confirma las irregularidades cometidas durante esta mal llamada reconstrucción.

Pronunciamiento de la Contraloria General de la República

III CON RESPECTO A ENTREGA DE DEPARTAMENTOS SIN RECEPCI"N FINAL.
En la página N° 3 del informe, punto 1 se señala que por medio de las actas de recepción conforme, se detectó que 106 de los 128 departamentos fueron entregados con anterioridad a la recepción provisoria de la obra por parte del SERVIU, realizada el 15 de enero de 2013, lo que vulnera el artículo 128, inciso primero, del decreto N° 236, de 2003, que aprueba las Bases Generales reglamentarias de contratación de obras para los servicios de vivienda y urbanización..En el punto 4 se señala que actualmente aún hay 7 departamentos sin acta de recepción.

IV SOBRE DEFECTOS CONSTRUCTIVOS.
En el punto 1 se reclama ubicación inaccesible de enchufes trifásicos de emergencia, de uso exclusivo de bomberos. En visita a terreno se verificó que los enchufes mencionados son inaccesibles, lo que vulnera el artículo 14, 4, 8, 1 de la norma chilena  N° 4/2003.

En el punto 3 se indica que no se ejecutaron las áreas verdes contratadas a la empresa constructora. Contraloría señala que se pagaron por ese concepto 352,48 UF y que no se observa en terreno que las especies arbóreas hayan sido plantadas.

En el punto 6 donde se expone que no existe un sistema de drenaje de aguas lluvias, lo que provoca inundaciones y permanente humedad hasta la fecha, contraloría constata que la constructora no cumplió con los proyectos comprometidos valorados en 713,65 UF y debidamente pagado por el SERVIU.

En el punto 7 se denuncia que el sistema de abastecimiento de agua potable se efectúa con una bomba hidráulica que funciona con energía eléctrica y que el conjunto habitacional no cuenta con un generador de emergencia que alimente la bomba en caso de emergencias.

Contraloría confirma que lo reclamado por Lorenna Arce es efectivo, y agrega que esto infringe el artículo 84, letra a del reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado RIDAA, aprobada por decreto supremo N° 50, de 2002, del Ministerio de Obras Públicas que establece "que los equipos de elevación deberán considerar una alternativa de conexión a una fuente eléctrica de respaldo.

"En el punto 8, con respecto a la precariedad de la instalación de la red seca, contraloría constata el reclamo, la red seca es una instalación de cañerías que utilizan los bomberos en caso de incendios, actualmente esta red no ha sido entregada por ningún organismo pertinente que nos asegure que funciona o no.»

En el punto 10 se reclama un asunto muy relevante con respecto a las escaleras, que estas no fueron aseguradas conforme a exigencias técnicas, se verifica deficiencia en sus anclajes, además señala que en las uniones de los limones a las losas no se ejecutaron de acuerdo a lo contemplado en el informe de cálculo de masividad incluida en la oferta de la constructora SALFA, encargada de la construcción.

Con respecto al punto 12, en el que se denuncian grietas en pilares y muros estructurales, el informe de contraloría es claro "Al respecto se detectaron fisuras en el revestimiento por ambos lados de los muros estructurales ubicados en el primer nivel, en los bloques A y B, B y C, D y E, E y F, H y G".

A este respecto la administradora Lorenna Arce tiene en su poder un informe elaborado por el Observatorio de la reconstrucción, dependiente de la Universidad de Chile, que da cuenta de este mismo hecho, es decir fracturas estructurales, además se encuentra pendiente informe encargado a la empresa OITEC, que por solicitud de la administración ha prestado colaboración absolutamente  gratis a la comunidad de damnificados del 27f y que se refiere a un estudio de mecánica de suelos que estaría arrojando resultados negativos, estamos a la espera de tener el documento a la vista.

VII OTRAS OBSERVACIONES.
1.Estanque de acumulación de agua potable no cuenta con la escotilla proyectada

2.Edificios no cuentan con la protección por ingreso de aves, roedores y murciélagos, denunciamos que en estos momentos tenemos una colonia de murciélagos en una de las torres.

3.Descarga de aguas servidas se encuentran a la vista

Vecinos y vecinas finalmente publicamos imágenes de las conclusiones finales, en donde se puede apreciar  que Contraloría encarga dos sumarios administrativos al propio SERVIU para que aclare responsabilidades y ejecute sanciones que corresponda.

Para los ciudadanos que no sepan, el Director de Obras Municipales (DOM) depende directamente del SERVIU y del Seremi de vivienda, independiente de que sea la municipalidad la que le paga su sueldo, y en estos momentos el Director de Obras Municipales esta sujeto también a dichos sumarios administrativos.

Fuente: http://dichatohoy.blogspot.com/2014/05/controlaria-solicita-sumario-al-serviu.html

Notas Relacionadas:

Dichato denuncia a constructora OCP Ltda.


Etiquetas
Estas leyendo

Contraloría solicita sumario al Serviu por irregularidades en Dichato